El Ayuntamiento de Ponferrada y una minoría de propietarios en disputa por la compra de la Herrería de Compludo

Tras la comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de la intención de compra del 80% de la Herrería de Compludo, con los remanentes del 2021, por un importe exacto de 207.824,31€, una parte minoritaria de los herederos comunican que desconocían esta compra venta y  que "nos hemos enterado por la prensa", tal y como afirma a InfoBierzo, Juan Carlos Flórez Álvarez, que junto a su hermano, poseen el 25% de la propiedad. En esta línea, otro 25% pertenecería a la familia Redondo Flórez y otro 50% a la familia Boto Rojo, resultando así un total de 14 herederos (el 87,5% de los herederos está interesado en vender). Sin embargo, la edil de Hacienda, Mabel Fernández, que junto a Pedro Fernández, concejal de Sosteniblidad Ambiental de Ponferrada, fueron los encargados de presentar el conjunto de acciones que se llevarían a cabo con los remanentes del 2021, entre ellos esta futura compra de la Herrería de Compludo, Bien de Interés Cultural desde los años 80. 

26 de Mayo de 2022
Actualizado: 06 de Junio de 2022 a las 16:58
Guardar
herreria-compludo-1-980x659
herreria-compludo-1-980x659


 

El anuncio de compra del monumento BIC por parte del Ayuntamiento, ha cogido por sorpresa a una parte de los propietarios. Sin embargo, el consistorio se mantiene firma en su idea de adquierir al menos el 80% de la propiedad con cargo a los remantes de este pasado ejercicio 2021 por importe de 207.824,31€.

Y se defiende el consistorio, asegurando que ha contactado con la mayoría de actuales propietarios (son 14 herederos de 3 familias distintas) y tiene garantizada la compra de dicho porcentaje.

En todo caso, una parte minoritaria de los herederos comunican que desconocían esta compra venta y  que "nos hemos enterado por la prensa", tal y como afirma a InfoBierzo, Juan Carlos Flórez Álvarez, que junto a su hermano, poseen el 25% de la propiedad. En esta línea, otro 25% pertenecería a la familia Redondo Flórez y otro 50% a la familia Boto Rojo, resultando así un total de 14 herederos (el 87,5% de los herederos está interesado en vender). Sin embargo, la edil de Hacienda, Mabel Fernández, que junto a Pedro Fernández, concejal de Sosteniblidad Ambiental de Ponferrada, fueron los encargados de presentar el conjunto de acciones que se llevarían a cabo con los remanentes del 2021, entre ellos esta futura compra de la Herrería de Compludo, Bien de Interés Cultural desde el año 1985. 

 



 

Aunque Juan Carlos Flórez Álvarez reitera que no quiere "confrontación con  la nueva corporación" afirmando que "Conchi de Vega, edil de Cutlura y Pedro Fernández, concejal de Sosteniblidad Ambiental, son personas dispuestas siempre al diálogo" sostiene que "nadie se ha puesto en contacto" con esta parte propietaria para la compra de la Herrería de Compludo. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Ponferrada sostienen que "ha habido comunicaciones con los propietarios" siendo esta parte, la de los hermanos Flórez Álvarez "la que no está interesada en vender" que a su vez se traduciría en ese 12% que quedaría en propiedad privada, frente al 80% que pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada. Así las cosas, Juan Carlos Flórez Álvarez sostiene que "la parte de mi familia se ha llevado las manos a la cabeza cuando nos hemos enterado de la noticia a través de la prensa". 

En esta línea, Mabel Férnández, edil de Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligentes y Relaciones Insitucionales constata que "habrá reuniones" durante la próxima semana con los propietarios para la venta del enclave de la Herrería de Compludo, concretamente la reunión "será el martes". Además, "según la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León dice que cuando se considera un Bien de Interés Cultural, el artículo 26 sostiene que las administraciones públicas, como lo es el Ayuntamiento de Ponferrada, tiene derecho de tanteo y retracto, con independencia de lo que pase con esa parte" añadiendo que "hemos llegado a ese acuerdo con esa parte" aunque "la semana que viene habrá reuniones con la que conforma el 12,5%" que no está dispuesto a vender.  Sin embargo, Juan Carlos Flórez Álvarez reitera que "el Ayuntamiento de Ponferrada ha sido víctima de un grupo de personas, o de una o dos personas, que han defraudado". 

 



 

Por lo que toca esperar a conocer el proceso de compra venta de este Bien de Interés Cultural en El Bierzo que tantas gentes de la Comarca y turistas disfrutan de este vestigio de las pasadas épocas históricas, donde la fragua era el pilar de la producción de herramientas y utensilios.