El Baloncesto Embutidos Pajariel Bembibre rema y muere en la orilla ante SPAR Gran Canaria

Embutidos Pajariel Bembibre no pudo cerrar con pleno de triunfos su periplo por las islas Canarias después de sufrir una ajustada derrota (82-80) en un encuentro en el que arbitraje recibido fue de los más lamentables que se recuerdan para el equipo del Bierzo Alto. La remontada heroica de los últimos minutos quedó en nada después de que las jugadoras del SPAR Gran Canaria tuvieran muchas opciones desde los tiros libres para acabar remontando un partido que lo vieron perdido en los últimos minutos.

05 de Diciembre de 2022
Actualizado: 10 de Diciembre de 2022 a las 17:54
Guardar
embutidos pajariel bembibre baloncesto
embutidos pajariel bembibre baloncesto

El inicio fue muy complicado, pues las bercianas se vieron con el bonus en contra en los primeros minutos sin que las canarias hubieran sido castigadas con ninguna falta. Se añadió la técnica a Pepe Vázquez para cimentar la renta local, aunque las del Bierzo Alto consiguieron reaccionar y se acercaron con un 2+1 de Austin hasta el 15-14. Un pequeño arreón de las locales fue respondido por las bercianas con un triple y una canasta de Pirttinen que pusieron el 23-19 al final de los primeros diez minutos, marcados por una diferencia abismal (10-1) en los tiros libres.


 



 

El mismo escenario se vivió al comienzo del segundo acto, aunque esta vez sí que los colegiados trataron de equilibrar el criterio y castigaron algunas acciones desproporcionadas de las locales. Aunque parecieron mejorar las sensaciones en las filas rojillas, un triple de Holešínská obligó a Pepe Vázquez a parar el choque. Pese a tener a Whus pupilas recortaron hasta el 27-25 después de un pleno desde los 4,60, pero las locales volvieron a acercar la diferencia al +10. Pese a que los triples de Westerik y Äijänen trataron de mantener a flote a las rojillas, las tres faltas de Whalen pesaron mucho y ayudaron en la ventaja canaria (45-37) al descanso.


Arrancó el tercer periodo con un triple de López, que se tuvo que retirar entre lágrimas con cuatro faltas por una mera invención de los árbitros. Sin Whalen ni López, dos de las jugadoras con más capacidad anotadora se hizo imposible combatir el ritmo canario.  Con Koné haciendo lo que quería en la pintura y ‘poniendo prácticamente la tienda de campaña’ bajo el aro, la ventaja local se acercó a la veintena apoyada por el bonus favorable a las amarillas. A base de tiros libres quiso reengancharse el equipo bembibrense, que bajó de la decena con 5 puntos seguidos de Whalen. Una canasta de Äijänen puso el 65-58 que daba vida al final del tercer asalto.


 



 

Arriesgó Pepe Vázquez con las amenazadas López y Whalen y éstas fueron las encargadas de resucitar las opciones bercianas con un triple y una canasta respectivamente. Otro acierto de Lacorzana desde más allá del arco preparó un final emocionante y otro más de Äijänen selló la remontada antes de que Lacorzana cerrara un parcial de 0-12. Fue eliminada López y las canarias volvieron a dar la vuelta al marcador gracias a los tiros libres antes de que Blasigh sentenciara a falta de 16 segundos. El triple de Whalen sobre la bocina quedó en mera anécdota con el definitivo 82-80. 


SPAR Gran Canaria, 82 (23+22+20+17): Rachel Hollivay (10), Tyler Scaife (11), Vittoria Blasigh (3), Petra Holešínská (20), Sika Koné (22) –cinco inicial–; Vira Hrymaliuk (-), Alexia Salvado (-) y  Adji Fall (13). ­–Entrenador: José Carlos Ramos.


Embutidos Pajariel Bembibre, 80 (19+18+21+22): Roselis Silva (3), Helena López (8), Anna Palma (-), Erin Whalen (12), Anniina Äijänen (9) –cinco inicialAinhoa Lacorzana (17), Dasha Dubniuk (-), Laia Moya (-), Laura Westerik (11), Veera Pirttinen (6) y Vanessa Austin (9). –Entrenador: Pepe Vázquez.


Árbitros: Pere Munar Bañón, Daniel Checa Nebot y Nicolás Murillo Khon.


Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga Femenina Endesa celebrado en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).