El Banco de Alimentos para Mascotas de Ponferrada se encarga ya de la manutención de casi una veintena de animales

Este colectivo, en colaboración con la Asociación Rebican Rastreando Ilusiones, ha puesto en marcha una red de casas de acogida para perros sin hogar. En la actualidad, cuentan con tres hogares temporales, dos en El Bierzo y uno en Asturias.

14 de Mayo de 2014
Actualizado: 21 de Octubre de 2014 a las 00:18
Guardar
20140514_040
20140514_040

El Banco de Alimentos para Mascotas de Ponferrada ayuda ya a alimentar a 16 perros y tres gatos de la comarca, y cuenta con tres casa de acogida para perros sin hogar, dos en el Bierzo (en Cacabelos y en Cubillos del Sil), y una en Asturias, tal y como detalló la presidenta del Banco, Lili García, quien lamentó que no haya más familias que se animen a ofrecer un hogar temporal a estos animales, hasta que el Banco de Alimentos y la Asociación Rebican Rastreando Ilusiones les encuentren un hogar definitivo.

En este sentido, García recordó que los dueños de estas casas de acogida tan sólo tendrán que preocuparse de ofrecer cariño al animal, ya que los miembros del Banco de Alimentos para Mascostas se encargarán de proporcionarle la comida necesaria y los integrantes de Rebican Rastreando Ilusiones realizarán las gestiones oportunas para instarlos en la que será su “casa temporal” y harán un seguimiento de su adaptación.

Además, el Banco de Alimentos también se ocupará de la atención sanitaria del animal (vacunas, chip...) mientras que desde Rebican impartirán charlas educativas sobre el comportamiento de estos animales con el fin de ayudar a los dueños a educar a sus nuevos compañeros de hogar.

20140514_065

Precisamente con el fin de fomentar los buenos hábitos, el Banco de Alimentos para Mascotas de la capital berciana y la Asociación Rebican organizan una charla que lleva por título 'Prevenir los destrozos en casa. Enriquecimiento ambiental y bienestar animal', que se centrará en el aburrimiento que sufren los perros cuando se quedan solos en el interior de un inmueble, lo que puede acabar desencadenando que provoquen destrozos en el hogar. Con esta ponencia se tratará de asesorar a los dueños sobre cómo evitar estos destrozos, ya que se marcarán las pautas a seguir para poder evitar estos daños.

20140514_060

La ponencia estará impartida por la secretaria de Rebican,Noemí Haro, que está especializada en perros de asistencia y perros de servicio, y se celebrará  en el Museo de la Radio, el domingo 18 de mayo, a partir de las 12:30 horas, gracias a la cesión del local por parte del Ayuntamiento de Ponferrada.

Por otro lado, el reparto de pienso entre los animales beneficiarios se realiza cada 15 días y se lleva a cabo entre familias sin recursos económicos o cuya única fuente de ingresos son los 420 euros que otorga el Gobierno, por lo que para poder recibir esta ayuda es necesario presentar un justificante con los ingresos que percibe esa familia y la tarjeta de desempleo.

Los animales que reciban esta comida tienen que estar vacunados de la rabia y tienen que tener microchip, por lo que sus dueños también tendrán que presentar una fotocopia de la cartilla veterinaria del animal y del censo canino. En el caso de los perros potencialmente peligrosos también sería necesario entregar una copia del seguro de responsabilidad civil y de la autorización municipal que concede el Ayuntamiento.