logo infobierzo

El Banco de Tierras del Bierzo contará con 112.000 € anuales para seguir ‘rescatando’ parcelas en desuso, y ya van más de 2.400

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Gerardo Álvarez Courel considera al sector agroalimentario “decisivo para la economía berciana y fundamental para la generación de empleo, riqueza y bienestar en la población”

Miriam Badiola / ICAL

Otras noticias

Miriam Badiola / ICAL

Últimas noticias

Los presidentes del Consejo y de la Diputación firmaron este jueves el convenio de colaboración. Se mantienen las cantidades del anterior acuerdo, cada año la administración provincial aportará 90.000 euros y la comarcal, 22.500 euros.

 

Un convenio que, tal y como señaló Eduardo Morán, se lleva a cabo desde año 2013 con el objetivo de “confirmar el trabajo iniciado en su día por el Consejo Comarcal mediante el Banco de Tierras”, lo que permite “recuperar fincas del minifundio de la comarca del Bierzo para la agricultura y otras actividades” así como “colaborar medioambientalmente en la comarca para recuperar fincas abandonadas que producían problemas a las fincas del entorno”.

Morán puso de relieve la actividad del Consejo Comarcal del Bierzo para “ayudar a que jóvenes de la comarca y personas que no tenían vínculos con la agricultura o ganadería se incorporen al sector”, al tiempo que “piensa en la segunda parte como es la comercialización de los productos con la creación ya de una cooperativa”.

“El Banco de Tierras se ha consolidado con los años y tiene una función de agrupar fincas en El Bierzo, donde se necesita una concentración parcelaria para hacer una modernización de regadíos que va con mucho retraso en Camponaraya y Carracedelo y que, mientras no se hacen y no se rentabiliza mejor el suelo agrícola, hace una labor importante”, expuso el presidente de la institución provincial.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, resaltó la “apuesta decidida” de la Diputación de León por el Banco de Tierras, que en esta ocasión “da un paso más y muy importante con la firma de un convenio cuatro años, mientras que hasta ahora todos eran anuales”, lo que supone “una evidencia clara de la apuesta firme por el sector agroalimentario berciano”, al que se refirió como “decisivo para la economía berciana y fundamental para la generación de empleo, riqueza y bienestar en la población”.

Para Courel, el Banco de Tierras ha demostrado ser “un éxito y un ejemplo para otros territorios” gracias a un trabajo llevado a cabo para “recuperar tierras en desuso y fomentar la profesionalización del trabajo de la tierra”.

“En El Bierzo se produce una revolución en el campo y el Banco de Tierras colabora a ello con un cambio del minifundio de autoconsumo por un modelo empresarial capaz de desarrollar un cambio generacional”, incidió el presidente del Consejo Comarcal, quien apostó por la agroalimentación como “motor del Bierzo”, para lo que aseguró que se necesita el apoyo de la administración”.

En este sentido, Álvarez Courel trasladó su “deseo de un compromiso específico de la Junta de Castilla y León”, al tratarse de “una herramienta para superar el problema de despoblación en la comarca en la que los jóvenes se han dado cuenta de que hay una oportunidad gracias agricultura y los productos”.

Para ello, el Banco de Tierras cede los terrenos y ofrece formación e incluso presta maquinaria, al tiempo que lleva a cabo campañas en favor de la recuperación del sector y los viñedos en una “apuesta por el consumo productos de productos kilómetro cero con ferias y campañas” como la denominada ‘Hazte profesional y quédate en El Bierzo’, desarrollada entre 2019 y 2020, que dio lugar a la primera cooperativa horticultora del Bierzo, ‘ Huertos del Sil’.

 

Más de 2.400 parcelas adjudicadas

El Banco de Tierras de El Bierzo es un servicio de intermediación entre propietarios de fincas en desuso y agricultores profesionales o nuevos emprendedores. Gestiona 3.500 parcelas, de las que ha adjudicado 2.454. La mitad son de viñedo, el 20% destinadas al cultivo de hortalizas, el 9% para frutales, el 12% para pastos, el 5% para castaños y el 3% para uso apícola. Desde 2013, se calcula que han pasado por el servicio 2.300 personas; se han atendido más de un millar de demandas de fincas; se ha dado solución jurídica a un problema relacionado con la propiedad a 300 usuarios y más de mil personas han participado en diferentes acciones formativas gratuitas, organizadas en colaboración con los sellos de calidad y asociaciones de productores.

El presidente del Consejo Comarcal también destacó la labor de promoción de la actividad agrícola y de los productos de calidad bercianos del Banco de Tierras. “Realizamos campañas para el fomento del cultivo hortícola, a favor de la profesionalización del sector y para la recuperación de viñedos; apostamos  por el consumo de kilómetro cero gracias a las ferias ‘Apostando por El Bierzo. Naturalmente’ y campañas en redes sociales, en las que han participado personalidades de El Bierzo, y contribuimos al mayor conocimiento de nuestros productos de calidad con la celebración de las “Rutas por la Calidad’, que hemos retomado con éxito el pasado fin de semana gracias a la mejora de la situación sanitaria”, señaló.

Por último, el presidente de la Comarca destacó la importante dinamización que crea el Banco de Tierras en el medio rural, gracias al apoyo a nuevos emprendedores que deciden apostar por la agricultura. Entre 2019 y 2020, se desarrolló la campaña “Hazte profesional y quédate en El Bierzo, crece en tu tierra” y se lideró un itinerario empresarial con un grupo de emprendedores. “Nuestro trabajo dio sus frutos y hemos conseguido que se ponga en marcha la primera cooperativa hortícola de El Bierzo, Huertas del Sil”. Como novedad, Gerardo Álvarez Courel destacó la colaboración con la Asociación de Apicultores Leoneses para conseguir fincas aptas para la instalación de colmenas, “una actividad con gran potencial en la comarca”.

El presidente comarcal se mostró convencido de que el sector agroalimentario desarrolla en El Bierzo un papel imprescindible en la fijación de población en el medio rural, en la conservación de sus valores ambientales, paisajísticos, culturales y gastronómicos y en la cohesión social y territorial. “La agricultura es un sector decisivo para la economía berciana y fundamental en la generación de empleo, riqueza y bienestar en la población”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59