El Banco de Tierras del Bierzo ya ha adjudicado 1.114 parcelas desde su puesta en marcha en 2013

El Consejo Comarcal firma el convenio de colaboración para 2017 con la Diputación de León por el que la institución provincial aporta 90.000 euros

17 de Octubre de 2017
Actualizado: 22 de Octubre de 2017 a las 18:32
Guardar
tierras635
tierras635
El Banco de Tierras, el mecanismo para el aprovechamiento de terrenos agrícolas en desuso, adjudicó el año de su puesta en marcha en 2013 un total de 115 parcelas. En lo que va de 2017 ya lleva 290 hasta sumar 1.114. El Consejo del Bierzo, pionero de una iniciativa que han 'copiado' en otras latitudes, firmó este martes el convenio de colaboración para 2017 con la Diputación de León por el que la institución provincial aporta 90.000 euros (10.000 euros más que el ejercicio anterior) hasta completar una cuantía de 112.000 euros al financiar el ente comarcal un 20%.

Con este dinero, el Banco de Tierras ha llevado a cabo a lo largo del año talleres de formación y campañas informativas sobre cultivos como el viñedo, la huerta, los pastos o la apicultura. Además, señaló el presidente provincial, los castaños son otro de los cultivos en los que se quiere incidir en el futuro.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, destacó la “utilidad pública” y el “interés social” del proyecto del Banco de Tierras a la hora de “fomentar el autoempleo” y “ayudar en la comercialización de los productos” y valoró la “satisfacción” de la institución al conocer las intenciones de otras administraciones y colectivos para trasladar a su ámbito territorial este “proyecto pionero”. En los últimos cuatro años, la inversión de la Diputación destinada a este proyecto suma un total de 512.000 euros.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó el “arraigo en el medio rural” asociado a las actividades llevadas a cabo durante el año, tales como la apertura de nuevos canales de comercialización con la iniciativa 'Apostando por el Bierzo. Naturalmente', la celebración de ferias para impulsar la comercialización, las campañas de captación de viñedo viejo, la entrega de plantas a los productores o la celebración de las rutas por los productos de calidad de la comarca.

En esa línea, Álvarez Courel subrayó la participación de la Universidad de León (ULE), de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) o de los sellos de calidad de la comarca en las actividades gratuitas de formación en las que han participado más de 600 personas. “Era una idea arriesgada que ha sabido generar confianza a través de un sistema muy sencillo de mediación”, resumió el presidente comarcal, que valoró que “cuatro años después es una realidad palpable, un proyecto consolidado” que, además, se ha extendido a otros territorios como Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y otros puntos de Castilla y León como Valladolid o Soria.