courel-955

El Banco de Tierras y la DO Bierzo introducen una clausula de fianza para impulsar la cesión de viñas abandonadas

El Consejo Comarcal y el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo ponen en marcha una nueva campaña de captación de viñedos remarcando el éxito que la iniciativa ha tenido en pasadas ediciones.

  Miércoles, 15 de noviembre de 2017

  Por - @

El Consejo Comarcal del Bierzo, y el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo han dado el pistoletazo de salida a una nueva campaña de captación de viñedos por parte del Banco de Tierras. La iniciativa pretende una vez más que los viñedos abandonados o en desuso sean cedidos al Banco de Tierras para que otros puedan utilizarlos poniendo así en valor el vino de la tierra y generando empleo y riqueza.

La cesión, como ya es sabido , se hace con todas las garantías para las partes. El legítimo propietario de las tierras continúa siendo su dueño que podrá rescindir la cesión, recuperar su tierra una vez que ésta se agote y en perfecto estado de uso o prorrogar la cesión. Como novedad en esta campaña, y para reforzar la confianza de los propietarios, se incluye una clausula de depósito de garantía, que será calculada por los servicios técnicos del Banco de Tierras. Una vez finalizada la cesión, será devuelta o se destinará a la limpieza y poda del terreno, según consideración de los servicios técnicos.

Otro de los servicios que incorpora esta nueva campaña será el préstamos de maquinaria agrícola, especialmente desbrozadoras y también el tutelaje para emprendedores que busquen formación y asesoramiento.

Tanto el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Courel, como la presidenta del Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, han animado a los propietarios a ceder sus viñas. Ambos han puesto de manifiesto el éxito de las pasadas campañas con los datos sobre la mesa. El Banco de Tierras ha recuperado más de 100 hectáreas de terreno, evitando su abandono, y 409 parcelas de viñedo. También han hecho incapié en la importancia que estas campañas tiene en una zona de minifundios. “Nos hemos convertido en un ejemplo para otras denominaciones pequeñas”, ha asegurado Bello.
“Instamos a las propietarios de viñedos que no puedan atenderlos a que los cedan y a los emprendedores que quieran ampliar sus viñedos a que se pongan en contacto con nosotros”, ha manifestado Courel. “Somos la Comarca con más metros cuadrados de vieñdo viejo”, ha dicho.

En la misma línea Misericordia Bello ha sostenido que una vez sobrepasada la barrera de la confianza de los propietarios “con la que ya contamos”, abogamos por que den el paso y piensen “voy a hacerlo”. “Se trata de superar la pereza”, ha dicho. “Concienciar de que la suma de parcelas pequeñas hace mucho”.

La campaña finalizará en febrero de 2018 , plazo en el que todas las viñas han de estar adjudicadas.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es