El Banco Europeo evidencia "irregularidades" en la red de calor de Ponferrada y reclama explicaciones a la Junta

El Mecanismo de control del BEI concluye que "se han producido relevantes deficiencias" en la financiación de las instalaciones de biomasa y reclama información sobre estos proyectos a la Junta de Castilla y León

03 de Marzo de 2020
Actualizado: 06 de Marzo de 2020 a las 10:42
Guardar
Red de calor ponferrada
Red de calor ponferrada
El Mecanismo de Inspección del Banco Europeo ha emitido un informe de conclusiones donde evidencian "irregularidades en los préstamos millonarios concedidos a la Junta de Castilla y León para las instalaciones de biomasa", entre las que se encuentra la red de calor de Ponferrada. Los hechos se remontan un año atrás, cuando las Asociaciones de vecinos de Compostilla en Ponferrada y Navatejera en León denunciaron que las Centrales Térmicas de biomasa de ambas ciudades, promovidas por SOMACYL y "financiadas a cargo de préstamos comunitarios, incumplían las condiciones fijadas por el Banco en el denominado 'Project Castilla y León Climate Change' y que podían ocultar un presunto fraude o posibles sobrecostes".

Así lo explican sendas agrupaciones vecinales a través de un comunicado en el que celebran que ahora, el Mecanismo de control del BEI (MR-BEI) concluye que "se han producido relevantes deficiencias", como que la Junta nunca concretó el ahorro energético de las mismas o el consumo de la biomasa de las instalaciones, ni presentó los Informes cada seis meses a los que estaba obligada. Así las cosas, el Banco Europeo ha reclamado información sobre estos proyectos a la Junta de Castilla y León otorgando un plazo "30 días hábiles", a fin de esclarecer los hechos.

Los vecinos de las capitales berciana y leonesa consideran que "la actividad de SOMACYL debe ser fiscalizada con lupa". Desde las Asociaciones denunciantes señalan que esto puede ser "solo el principio", pues aún debe continuarse con la investigación realizando un estudio detallado de los proyectos concretos de Navatejera y Ponferrada por parte del Banco y su supuesta sosteniblidad, que "no es tal", a ojos de los afectados.

En conclusión, debe resolverse "si estas dos centrales incumplen las normas del préstamo y, en caso contrario, lo procedente sería que la Junta devolviese el dinero o al menos abandonase estas centrales que son rechazadas masivamente por los afectados", aseveran a través de un escrito. Consideran los denunciantes que dichos préstamos europeos tenían como objetivo "apoyar la sostenibilidad del sector forestal, promoviendo el uso tradicional y alternativo de los recursos forestales como materia prima de biomasa, pero que en la práctica pueden conseguir el efecto contrario", sentencian.