El Belén de Pepe ‘El Zapatero’ reabre sus puertas como referencia navideña de un Bierzo entero 'en miniatura'

Tras un año de "parón", el popular Nacimiento vuelve a abrir sus puertas con su castillo templario, la iglesia de Santiago de Villafranca, el Palacio de Canedo y las minas de carbón del Bierzo

22 de Diciembre de 2018
Actualizado: 26 de Diciembre de 2018 a las 17:10
Guardar
20181222_175459
20181222_175459

El tradicional Belén artesano de Cabañas Raras, más conocido como el Belén de Pepe 'El Zapatero', abrió este sábado de nuevo sus puertas tras un "parón de un año" por problemas de salud del constructor de esta pieza mecánica y artística de más de 100 metros cuadrados de superficie. Pero ya está aquí, de nuevo fiel a su cita con la Navidad en el Bierzo. 

La reapertura del Belén que desde 1995 ilumina las fechas navideñas en Cabañas Raras era un objetivo que los familiares de Pepe 'El Zapatero', creador de este “museo etnográfico en miniatura”, se marcaron al inicio de la temporada para rendir homenaje al esfuerzo que este artesano volcó en este particular Nacimiento a lo largo de más de dos décadas. Desde sus inicios, en el altar mayor de la iglesia del pueblo, el Belén ha ido incorporando nuevas figuras cada año hasta superar los 600 personajes, tallados a mano y la mitad de ellos dotados de movimiento.

Además del clásico Portal de Belén asociado a la estampa bíblica, el Nacimiento cuenta con reproducciones de la la iglesia del pueblo, de las antiguas escuelas, de la cooperativa o del Ayuntamiento. También pueden verse otros lugares emblemáticos de la comarca, como el Castillo de Ponferrada, la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, el Palacio de Canedo o las pallozas que salpican distintos pueblos de la montaña berciana. Igualmente, el Nacimiento recoge más de 60 oficios tradicionales y costumbres de la comarca, como la matanza, la vendimia, los trabajos de la huerta, el baile del pueblo o una impresionante mina en miniatura.

Hasta el 13 de enero, los interesados podrán visitar el Nacimiento, instalado en una nave industrial del barrio del Centro que le sirve de sede permanente, entre las 16 y las 20 horas de la tarde.