El berciano Iván Sánchez llevará un dispositivo para mejorar la seguridad de los ciclistas en carretera a la feria de invenciones más importante del mundo

El Ayuntamiento de Ponferrada aporta una partida económica y contactos con administraciones y posibles inversores

05 de Abril de 2018
Actualizado: 11 de Abril de 2018 a las 16:54
Guardar
invenciones635
invenciones635
invenciones6351 El responsable de la patente I-Safe, Iván Sánchez, durante la presentación del proyecto con el que participará en la 'feria Internacional de Invenciones de Ginebra' / César Sánchez / ICAL

El dispositivo avisa al conductor cuando en vehículo se acerca a 150 metros de distancia de una bicicleta. Una cámara graba el adelantamiento. Y en caso de accidente, se produce una llamada de emergencia inmediata. I-Safe es el nombre del mecanismo que el berciano Iván Sánchez Merayo llevará entre los días 11 y 15 de abril a la Feria Internacional de Invenciones de Ginebra, la más importante del sector en el mundo. El Ayuntamiento de Ponferrada patrocina la iniciativa con una aportación económica de 1.000 euros y la edición de cartelería, así como con sus contactos con administraciones públicas y posibles inversores.

El responsable de la patente explicó este jueves que I-Safe funciona a través de un sensor de proximidad, conectado a un radar y a una cámara para detectar los vehículos que se aproximan peligrosamente por detrás al ciclista. “Mi sueño sería poder fabricarlo y que fuera aquí”, aseguró Sánchez.

Al respecto, el dispositivo detecta a los coches que se encuentran a menos de 150 metros de distancia y analiza su trayectoria y velocidad. En caso de que exista peligro, el sistema emite un aviso lumínico y sonoro para alertar al ciclista. Además, la cámara graba los adelantamientos improcedentes, con el fin de elaborar estadísticas sobre el asunto y con el objetivo añadido de poder presentar las imágenes como prueba en caso de colisión. El sistema también incorpora la capacidad de realizar llamadas de emergencia en caso de accidente.

Según recordó el creador de la idea, el 40 por ciento de las muertes de ciclistas en carreteras se producen en colisiones de alcance por detrás. Este sistema pretende “cubrir las espaldas” de los amantes del deporte de las dos ruedas y su precio podría situarse por debajo de los 300 euros, avanzó Sánchez. En la misma línea, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, valoró el “potencial enorme” del invento para mejorar la seguridad de las bicicletas. “Espero que en pocos años lo veamos instalados en muchas bicicletas de toda España”, aseguró.

Sánchez será uno de los siete únicos representantes de la delegación española entre los más de 600 expositores que participarán en la Feria de Ginebra. El Consistorio también apoyará la iniciativa poniendo en contacto a su creador con inversores privados, por un lado, y con representantes de las administraciones públicas, por el otro, anunció Fernández Merayo.