El berciano Javier Alfonso Cendón se impone en la segunda vuelta y será el nuevo líder del PSOE en la provincia de León

Logró el 52% de los votos, frente al 48% que sumó su rival, Diego Moreno

19 de Noviembre de 2017
Actualizado: 21 de Noviembre de 2017 a las 17:03
Guardar
cendon-psoe-leon
cendon-psoe-leon
cendon-psoe-leon

Javier Alfonso Cendón se proclamó este domingo vencedor de la segunda vuelta de las primarias del PSOE de León y por lo tanto será el nuevo secretario general del partido en la provincia durante los cuatro próximos años en sustitución de Celestino Rodríguez. Cendón consiguió un total de 1.14 votos, lo que supuso el 52 por ciento del total de los sufragios de la militancia, frente a los 1078 de Diego Moreno, que en esta ocasión alcanzó el 48 por ciento de los apoyos. También se emitieron 19 votos en blanco.


La participación volvió a ser muy destacada en esta ocasión, ya que fueron 2.239 las personas que acudieron a las diferentes agrupaciones para depositar su voto y elegir al nuevo líder de los socialistas leoneses, lo que significa que casi el 79 por ciento de los militantes socvcialistas participaron en esta segunda jornada electora. Ahora, el candidato tendrá que ser ratificado como nuevo máximo responsable del partido en el congreso provincial, previsto para el próximo 2 de diciembre.


Uno de los lugares en los que la diferencia fue decisiva fue Valencia de Don Juan, donde Cendón obtuvo una treintena de votos más que su contrincante, una victoria que también cosechó en el caso de la capital leonesa, aunque no en otras de las agrupaciones más numerosas de la provincia como es el caso de Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.


Diego Moreno y Javier Alfonso Cendón se disputaron hoy el liderato del PSOE leonés después de la primera vuelta celebrada hace exactamente una semana, en la que ambos candidatos fueron quienes recibieron más apoyos, dejando fuera de la lucha por la Secretaría General al tercer aspirante, José Antonio Diez. En ese primer enfrentamiento, Cendón obtuvo el respaldo del 46,38 por ciento de los militantes socialistas de León, un total de 1.012 votos, mientras que Diego Moreno cosechó 875 votos, lo que supone un 40,01 por ciento de los sufragios.


Fue minutos antes de las nueve de la noche cuando el ganador fue recibido con aplausos por sus partidarios en el interior de la sede del PSOE de León, donde se habían congregado para el recuento de los resultados que, como en el caso de la primera vuelta, fue más rápido de lo esperado, y cuando se proclamó oficialmente la victoria de Cendón. Mucha alegría entre los partidarios del nuevo líder del PSOE, con quien brindaron tras el triunfo. Deportividad con la otra candidatura, que también fue aplaudida por los militantes en reconocimiento al trabajo realizado en las últimas semanas.  


 


 


Sin-título-4


Sin-título-5


 Sin-título-6