El berciano Paco Cubelos recibe un homenaje en Talavera de la Reina por su diploma olímpico en los Juegos de Tokyo 2020

El piragüista talaverano con orígenes bercianos logró un diploma olímpico en los Juegos de Tokio

11 de Agosto de 2021
Actualizado: 19 de Agosto de 2021 a las 19:09
Guardar
paco cubelos 1
paco cubelos 1


El piragüista de ascendencia berciana Francisco Cubelos ha sido homenajeado en su Talavera de la Reina natal. La alcaldesa de la ciudad manchega, Tita García Élez, ha trasladado el orgullo de toda la ciudad por la consecución de un diploma olímpico en los Juegos de Tokio 2020, después de que concluyera en sexta posición en la final de K2 1.000 metros junto a Íñigo Peña: “Es una pequeña muestra del orgullo que sentimos por el deporte y los deportistas de la ciudad, una manera de devolveros que hayáis llevado a la ciudad a lo más alto y presumido de vuestra bandera”.

En la presentación del palista del Club Talavera-Talak, la primera edil ha ensalzado el logro de del piragüista, poniendo el acento en ese “gran logro” cosechado con ese diploma que le ha catapultado a “estar entre las seis mejores duplas del mundo” en piragüismo: “Eres nuestro campeón con palabras mayúsculas. Estáis en la historia entre los mejores del mundo en una disciplina olímpica complicada”, ha remarcado la regidora, que ha recordado una trayectoria, la de Cubelos, en la que brillan cuatro medallas de bronce y una de oro en campeonatos de Europa (K1, K2 y K4), y dos platas en K2 y un bronce en K4 en Campeonatos del Mundo.

Por su parte, Cubelos, que estuvo acompañado por su entrenador, Luis Brasero, además de firmar en una bandera blanquiazul y recibir un bastón de manos de la alcaldesa, dijo sentirse “muy querido tanto antes como durante los Juegos Olímpicos”. Aunque no obtuvo el resultado deseado, aseguró que “dimos el 100 por 100, hicimos nuestra mejor carrera y nos hemos dejado la piel para estar en las olimpiadas”. Por ello, puso su mirada en la próxima cita olímpica, en París en 2024, donde espera estar "dando guerra arriba, peleando con los mejores y, ojalá, con la posibilidad de traer la segunda medalla olímpica para Talavera".