20161107_030

El berciano ‘Profesor 10 de mates’ aspira al número uno de los ‘youtuber’ de España

Sergio Castro ha sido elegido como finalista en el apartado de mejor canal de Youtube de los Premios Bitácora 2016 con ‘profesor10demates’. En pocas ocasiones un youtuber logra ser una referencia con un canal científico o matemático.

  Lunes, 7 de noviembre de 2016

Sergio Castro ha sido elegido como finalista en el apartado de mejor canal de Youtube de los Premios Bitácora 2016 con ‘profesor10demates’. En pocas ocasiones un youtuber logra ser una referencia con un canal científico o matemático.

Las matemáticas, la física y la química pasan de áridas a divertidas en el canal de Youtube del profesor Sergio Castro. Lo abrió en septiembre de 2012 como refuerzo a sus alumnos de clases particulares y ya tiene casi 110.000 seguidores de todas las edades y condición en este popular sitio web de vídeos. Ahora, ‘profesor10demates’ ha sido el octavo blog más votado entre el público en los Premios Bitácora 2016 hasta quedar finalista en la categoría de mejor ‘youtuber’ del año. Un jurado decidirá el nombre del ganador en la gala que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en Madrid.

El nombre surgió de casualidad cuando pidió a uno de sus alumnos que sacara como mínimo un 10 en su siguiente examen. “Si saco un 10, te voy a llamar profesor 10″, le contestó el aludido. “Y no es que yo sea un profesor 10, sino que es la nota que yo quiero que saquen mis alumnos”, aclara Castro, que empezó a volcar en la web ejercicios hasta que hace dos años y medio decidió colgar tutoriales. Al tratarse de un medio abierto, su audiencia va mucho más allá de los estudiantes. “Y mucha gente se ha enganchado a las matemáticas, incluso algunos que las odiaban”, subraya bajo la premisa siempre presente de hacer “divertido” su aprendizaje.

Los alumnos mejoran su rendimiento académico a través de una fórmula que hasta se está introduciendo en las aulas. “Y me ha hecho ilusión comprobar que hay profesores que a veces ponen vídeos míos en clase”, enfatiza Castro al recalcar como principal valor añadido que aporta este formato el de la interactividad, un factor que también desarrolla él mismo a posteriori con los seguidores a través de los comentarios.

El canal ‘profesor10demates’ ya suma 2.700 vídeos, lo que representa según los cálculos de su creador en torno a una quinta parte de la materia que imparte y que podría trasladar a través de este formato. Y es que Castro reconoce que hay contenidos especialmente difíciles de abordar y condensar en un vídeo como por ejemplo los campos magnéticos: “En ese caso se hacen problemas con las manos. Y en un vídeo sería muy complicado de explicar”.

Ahora también experimentos

Hace cuatro meses que Sergio Castro le dio una nueva vuelta de tuerca al proyecto al introducir experimentos como los que realiza en su espacio en InfoBierzo, lo que ha ensanchado definitivamente el arco de su audiencia. El de cómo hacer hielo seco con un extintor es el que más éxito ha tenido en la red, donde previamente habían triunfado los de dinámica.

Finalista ya en 2013 en la categoría de mejor blog de educación de los Premios Bitácora, ‘profesor10demates’ subió como la espuma en la primera fase de la selección a través de las preferencias del público, que le han situado como la octava bitácora más votada de las más de 22.000 participantes. Ahora será un jurado el que encargue de valorar sus méritos y contrastarlos con los otros dos finalistas en su categoría, aspirantes a la estatuilla que se concede como galardón de este certamen organizado por Radio Televisión Española. La decisión se hará pública en el curso de una gala convocada para el próximo 25 de noviembre en Caixa Forum de Madrid. ¿Le pondrán un 10?

 

Enlace a su canal (clic)

Y aquí alguno de sus vídeos

 

En InfoBierzo tiene un canal de Experimentos… y este es el vídeo hasta ahora más visto


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es