El Bierzo alza la voz para decir basta a los incendios intencionados

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para reclamar un cambio en la política forestal de la Junta.

16 de Octubre de 2017
Actualizado: 17 de Octubre de 2017 a las 13:07
Guardar
mani955
mani955
Lume nunca mais, fuegos nunca más. Eso han gritado más de un centenar de personas reunidas este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Ciudadanos de todas las edades, estudiantes y el movimiento ecologista 'El bosque habitado', se han dado cita para denunciar “el negocio del fuego”.

Los numerosos incendios que este octubre asolan el noroeste peninsular y los cinco fuegos activos que han calcinado zonas de gran biodiversidad en El Bierzo han hecho que la población berciana salga a la calle a decir basta y pedir justicia.

Según declaró el activista José Ángel Rodríguez, culpan directamente a la Junta de Castilla y León haciéndola responsable de una “política forestal nefasta”. "España es uno de los países que más dinero gasta en extinción de incendios, nosotros queremos que se invierta en prevención”, ha dicho. “Siempre van a existir pirómanos”. Sin embargo, añade, es importante que los campos, los pueblos y los montes estén limpios.

Para los manifestantes, lo ocurrido es una muestra más del abandono al que están sometidas las zonas rurales. “Si no hay ganado, si no hay pastos, vienen a hacer negocio con los eucaliptos y los pinos”.

A viva voz han pedido que se produzca un cambio, por parte de todos.

mani2

mani1

mani3

mani4