El Bierzo celebrará el Día Mundial del Alzheimer con rutas, actividades y sorteos

Con motivo de esta cita cada vez más relevante, tendrá lugar en La Fábrica de Luz - Museo de la Energía, a las 11:00 horas, la lectura de un manifiesto reivindicativo a cargo del presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León

17 de Septiembre de 2021
Actualizado: 23 de Septiembre de 2021 a las 17:29
Guardar
Cartel_Dia_Mundial_ALZ_esp
Cartel_Dia_Mundial_ALZ_esp


 

El Día Mundial del Alzheimer llega al Bierzo el próximo martes 21 de septiembre. Así, con motivo de esta cita cada vez más relevante, tendrá lugar en La Fábrica de Luz - Museo de la Energía, a las 11:00 horas, la lectura de un manifiesto reivindicativo a cargo del presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León,  D. Javier Pérez-Jara Carrera que recoge el testigo este año "para dar voz a las personas que  componen nuestro equipo, personas socias, amigas y trabajadoras, exponiendo las necesidades de  las que adolecen las personas que padecen Alzheimer u otra demencia y, particularmente nuestra  Asociación Alzheimer Bierzo, que lucha encarecidamente por todas y cada una de ellas", afirma la Asociación Alzheimer Bierzo.  

Una vez leídas las palabras por parte del presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, se procederá al Acto de Inauguración de la Ruta Solidaria por el Alzheimer, de la  mano de Yasodhara López García, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, con ella se explicará el reto virtual propuesto por AFA Bierzo. 

 



 

"Este año nos unimos a las reivindicaciones de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), de  la cual formamos parte, que con el lema “Cero Omisiones. Cero Alzheimer” se centran en la  importancia del diagnóstico precoz como punto de partida básico e imprescindible para llegar a  tiempo, tanto en la detección de casos, como para poner en marcha los necesarios procesos de  intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por Alzheimer u  otro tipo de demencia. Este diagnóstico también es imprescindible para reducir las alarmantes  cifras que nos da la Sociedad Española de Neurología que ronda el 30% de casos sin diagnosticar. Además se quiere hacer un repaso por cuestiones que deben estar siempre encima de la mesa, y  que seguro podrán ser asumidas también por el resto de agentes -públicos y privados- que  intervienen en la lucha contra el Alzheimer y otras demencias", constata la la Asociación Alzheimer Bierzo.  

Además, desde la asociación invitan a unirse a "nuestro mensaje y a recordar a todas estas personas que viven víctimas de  este síndrome, considerado también una pandemia de este siglo, que ataca el cerebro de la  persona que lo padece y al corazón de la persona que cuida".