El Bierzo concentra más de la mitad de las 1.000 hectáreas arrasadas en los incendios de la provincia este año

El CCOO denuncia la política de incendios forestales de la Junta y anuncia la convocatoria de huelga para los primeros días de campaña si no se cumple con el acuerdo para ampliar la contratación de peones y conductores de motobomba

08 de Abril de 2019
Actualizado: 10 de Abril de 2019 a las 12:46
Guardar
incendio-anllarinos-955
incendio-anllarinos-955
Ricardo Fernández y Laura Martínez, de CCOO, durante la rueda de prensa.

El Bierzo concentra más de la mitad de las mil hectáreas quemadas en los 196 incendios registrados en la provincia de León en lo que va de año. Así lo puso de manifiesto el coordinador de Medio Ambiente de CCOO, Ricardo Fernández, este lunes durante la rueda de prensa celebrada esta mañana para denunciar la política de incendios forestales de la Junta y para anunciar la convocatoria de huelga para los primeros días de la campaña, entre mediados de junio y principios de julio, si no se cumple el acuerdo firmado para la ampliación de las contrataciones de peones y conductores de motobomba.

"En lo que va de año ha habido 196 incendios  con más del 1.000 hectáreas, de las que una parte importante han sido los incendios de Palacios del Sil, que es zona osera y de urogallo", apuntó Fernández, que detalló que tanto este como el registrado en Silván, en La Cabrera, afectaron a 150 hectáreas cada uno. "Si el Bierzo fuera una provincia, el número de incendios por hectárea sería muy superior a Orense o otras de las provincias donde haya más incendios", destacó, pero al pertenecer a la provincia de León "se diluyen" esos datos y la estadística no es tan clara.

Así, denunció el "apagón informativo" que se ha impuesto desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para no informar sobre estos incendios ni sobre la gente que está trabajando en el operativo, ni de los medios que se dispone. "Le quitan importancia señalando que sólo arde brezo o matorral", reprochó el responsable sindical, que recalcó que "todo incendio forestal tienen importancia.

Así, recordó el acuerdo alcanzado dentro del Diálogo Social para ampliar el periodo de contratación de peones y conductores de autobomba y, con las cartas de cese enviadas a algunos de los operarios, temen que no se está cumpliendo o que no se vaya a cumplir. Y es que de momento, ante sus reclamaciones ante la Junta sólo han obtenido "la callada por respuesta". "Tenemos miedo de que no lo cumplan", insistió Fernández, que advirtió que, en ese caso, tienen previsto convocar huelga para los primeros días de campaña de incendios. "Ya no sirven escritos, ni concentraciones, ni llamamientos al sentido común", apostilló. 

Eso sí, Fernández reconoció que en el Bierzo es la zona donde la Junta concentra más medios y que, de hecho, ninguno de los ceses notificados para operarios de motobombas se ha registrado en la comarca. "Las motobombas de aquí las mantienen", recalcó el responsable de Medio Ambiente de CCOO,  que añadió que se mantienen las cuadrillas y que se incrementan las inversiones en las trabajos selvícolas en montes de utilidad pública. Precisamente, desde el sindicato reprochan que la Junta destine más del 95% de esos presupuestos a estos montes de titularidad pública "cuando el 95% de los incendios surgen en las zonas de actividad de los montes privados".

Por todo ello, como ya hicieran en la rueda de prensa en León, piden la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "por su nefasta gestión en estos cuatro años y por este final de legislatura". Fernández insistió en la necesidad de que los trabajadores del operativo estén contratados todo el año, para labores de prevención y extinción y con la primera categoría de bomberos forestales.