El Bierzo despide el invierno menos lluvioso de los últimos 7 años

Desde el 21 de diciembre solo ha llovido en la Comarca 17 días, acumulándose unos escasos 104 litros/metro cuadrado

El pantano de Bárcena, al 55% de su capacidad

  martes, 19 de marzo de 2019

  T. Lozano / ICAL

El inicio de la primavera en España se producirá oficialmente este miércoles, 20 de marzo, a las 22.58 horas (en la península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

El Bierzo despedirá así el invierno menos lluvioso de los últimos siete años, tanto en días de lluvia como en cantidad de precipitaciones acumuladas, según los datos ofrecidos por la estación MeteoSpyFly de Ponferrada.

En concreto, desde el 21 de diciembre solo ha llovido en la Comarca 17 días, acumulándose unos escasos 104 litros/metro cuadrad y siendo el día más lluvioso el 19 de enero (23,7l/m2). Estas cifras contrastan con las del invierno del año anterior, cuando llovió 43 días y se acumuló más del doble de agua (224 l/m2).

Esta falta de lluvia se ha visto reflejada en el agua acumulada en el pantano de Bárcena. Según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), las reservas se encuentran al 55% de su capacidad, lo que supone 188 hectómetros cúbicos (hm3). En la comparación anual, respecto a la misma semana de 2018, el pantano contaba con 284,58 hm3 (83% de su capacidad).

Respecto a las temperaturas, el día más calurosos fue el 16 de marzo, cuando el mercurio alcanzó 24,7ºC, frente a los 20ºC de 2018. Por contra, el día más frío de la Comarca fue el día de Reyes, 6 de enero, cuando los termómetros descendieron hasta los -7,4ºC.

La temperatura media máxima del invierno que se queda atrás fue de 12,6ºC y la media mínima de 0,02ºC, resultando una temperatura media total de 6,36ºC. Destaca también la amplitud térmica media como la más alta de los últimos años con 12,6ºC.

Fotos Mario de la Torre

Inicio de la primavera

El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la primavera, recogido por Servimedia, que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península Ibérica, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior y por la tarde se pone más de un minuto después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día en esas latitudes.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es