El Bierzo en pleno 'Boom' de BBC: Así han recuperado el paso las bodas, bautizos y comuniones con 'overbooking'

La vida 'postcovid' nos lo ha devuelto casi todo. Tras dos años de pandemia, con las restricciones a la cabeza de cualquier intención de celebrar, vuelven al Bierzo las bodas, los bautizos y las comuniones. Las 'BBC' de la Comarca ya han comenzando a dar rienda suelta desde el pasado mes de mayo. Sin embargo, estas citas de alegría, que vuelven a congregar a familias y amigos, estarán también marcadas por las ausencias que el Coronavirus decidió llevarse. 

22 de Junio de 2022
Actualizado: 05 de Julio de 2022 a las 12:37
Guardar
VIDEO NUEVO
VIDEO NUEVO
La vida 'postcovid' nos lo ha devuelto casi todo. Tras dos años de pandemia, con las restricciones quebrando toda intención de celebrar, vuelven al Bierzo las bodas, los bautizos y las comuniones. Las 'BBC' de la Comarca ya han comenzando a dar rienda suelta desde el pasado mes de mayo. En algunos casos han sido dos años de 'cuenta pendiente' y no ha sido fácil.



 

La ilusión por vivir ese 'gran día' no se ha perdido, la sociedad ha esperado para celebrar la vida, aunque en algún caso, este periodo de reflexión ha valido para valorar que la mejor opción para algunas parejas fue  tomar caminos diferentes antes de dar el gran paso, tal y como explican a InfoBierzo expertos profesionales de los diferentes sectores de este tipo de celebraciones. Un escenario que, reconocen, se han dado en las bodas en no pocos casos.

Pero las citas que han llegado con la intención vigente tiene  ante sí un boom  de s banquetes,  citas en la peluquería, las pruebas de vestidos, la organización de cada celebración, la compra de la ropa, la reserva de la iglesia o en su defecto, por lo civil. Ahora bien... ¿Han cambiado las 'BBC' después de dos años de parón?

 



 

Las especialistas en la ropa para estas celebraciones observan cambios de tendencias y 'overbooking' de bodas

Todas y cada una de estas celebraciones, ya sean por ritos litúrgicos o civiles, precisan de un atuendo acorde a la ocasión. La típica pregunta de: ¿Ya tienes traje?; ¿Ya tienes vestido?, ha vuelto a las conversaciones sociales. Sin embargo, muchos de estos podrían llevar en los armarios varios años esperando que su día como protagonistas llegara, y por fin, ha llegado.

Por un lado, Carmen Quesada, una de las entidades  comerciales para con vestidos de comunión y bautizos para niños en Ponferrada, sostiene que "sí que ha habido cambios. Se hacen muchas menos comuniones que se hacían antes pero yo creo que ha sido un poco por la pandemia y también porque la gente ahora puede que priorice en otras cosas. Quizás la manera de pensar también ha cambiado en cuanto a la religión que también influye mucho, igual ya no le damos la misma importancia la religión como antes nuestros padres". Quesada también corrobora que "ahora las comuniones están muy esparcidas. Antes las comuniones eran entre mayo y junio, y ahora las hacen hasta en agosto". Con respecto a las nuevas tendencias sostiene que "ahora se quiere todo más sencillo para las comuniones. Pero nosotros seguimos teniendo todos los estilos, desde lo sencillo a lo romántico".

 



 

En la misma línea, Silvia Fernández Atelier, otra de las referencias en vestidos y trajes de novia en El Bierzo, afirma que "estamos 'overbooking'" añadiendo que  "hemos vuelto con un repunte muy fuerte. Si es cierto que hemos sido durante el COVID uno de los sectores más castigados, ya que estaba prohibido celebrar. Yo creo que vamos a tener un 2023 y un 2024 muy fuerte de bodas".  Además, Silvia Fernández Atelier ha conseguido un récord: "el récord de hacer un vestido de novia lo tenemos en 24 horas. Veinticuatro horas de infarto para todo el equipo. Somos capaces de hacer ese servicio en 24 horas porque tenemos una infraestrucutra y un equipo muy musculado" añadiendo que "las tendencias han cambiado. Ahora la gente trabaja para las bodas más con el corazón, en el sentido de que ahora todos valoramos más la amistad verdadera y la familia. Entonces yo creo que se están haciendo bodas muy emotivas y especiales. La gente tiene muchas ganas de celebrar. Cualquier excusa es buena para celebrar cualquier cosa". 

 



 

Otro sector protagonista de las celebraciones: el banquete

El paladar y el banquete no se perdona en cualquiera de estos eventos. Uno de los platos fuertes de las celebraciones es el buen comer, el disfrute de la gastronomía, las novedades culinarias y de él nacen las típicas preguntas sobre  ¿qué pondrán para comer?, ¿qué canapés que habrán puesto?, ¿habrá cortador de jamón?. Tanto es así, que pocos invitados se pierden probar todo lo que los trabajadores hosteleros ofrecen durante la previa al banquete y el propio banquete. ¡Ya han vuelto las toallitas de limón! 

De este modo, Miguel Ángel Rodríguez, del catering por excelencia en El Bierzo 'Cat&Rest' sostiene que "este año es una temporada muy potente porque teníamos un tapón de bodas, todas las bodas que no se podían celebrar y se pasaron para el 2021 primero y con la situación que había en el 2021, pues se pasaron para el 2022. Este año estamos a tope, como todo el sector de la hostelería. Es muy buen año, la gente tiene muchas ganas de celebrar". 

 



 

"El problema que hay es que muchos precios son contratados del 2020 y con las subidas que hemos tenido, pues al final, los márgenes se reducen. No se pueden actualizar precios, en la medida en la que están subiendo nuestros costes. La gente tampoco lo entiende" añadiendo que "en número de eventos muy bien. Tenemos más bodas, casi llegamos este verano al centenar de bodas, 98 bodas concretamente. Comuniones también hemos tenido, y también se notan más que otros años". 

 



 

¿Ha perdido la iglesia celebraciones litúrgicas como las comuniones, las bodas o los bautizos?

A la hora de celebrar, la sociedad tiene diferentes opciones: casarse por la iglesia o por lo civil, incluso los 'bautizos laicos' de los que Ponferrada ya ha celebrado. Sin embargo, Miguel Ángel, uno de los párrocos de la histórica Basílica de La Encina de Ponferrada, lugar donde se encuentra la virgen que da nombre a su 'hogar' querido y apreciado por la mayoría de bercianos, sostiene que "sí hay más bodas, pero esto es una cosa engañosa. Hay más bodas porque durante dos años apenas se han podido celebrar bodas. Encontes hay ahora más porque son las que estaban esperando para poder reunirse la gente. Pero evidentemente cada vez hay menos bodas". 

 



 

"Respecto a los bautizos, yo creo que puede parecer algo similar. Pero en términos generales hay menos. Hay menos familias que llevan a sus hijos a bautizar. Y respecto a las comuniones, también han bajado. Los números dicen eso. No me atrevería yo todavía con un intento de explicación del descenso, pero en parte puede ser por la lejanía con las que las generaciones jóvenes miran el fenómeno de la iglesia", explica el padre Miguel Ángel. 

En suma, la Comarca del Bierzo vive un verano de celebración, brindis y verbena, tras dos años de silencio, distancias y pocos abrazos. El amor y la unión de una u otra forma habrán aumentado o disminuido, lo que sin embargo está claro es que Ponferrada y el resto de la Comarca han vuelto a 'sonar' bien fuerte. Ocupando las agendas fin de semana tras fin de semana. Y esto, que parece algo normal en el trascurso de la historia, es ahora un motivo de celebración, después de un parón que nadie decidió y que afectó a todo, incluso hasta al amor.