El Bierzo es una calle de 2.000 km que recorre España ... En estas ciudades te puedes encontrar una placa para que te sientas (casi) en casa

No es de extrañar que detrás de las propuestas para nombrar las calles, en ocasiones, se haya escondido un berciano orgulloso de su tierra o un visitante impresionado por tan maravillosa Comarca. Desde Infobierzo viajamos a distintos puntos de España para descubrir donde se esconden y qué aspecto tienen las calles que llevan por nombre 'El Bierzo'

11 de Marzo de 2020
Actualizado: 10 de Julio de 2021 a las 20:58
Guardar
calle el bierzo 2
calle el bierzo 2
Autor: Ana Gago /

 

La Comarca del Bierzo da nombre a diversas calles de nuestra tierra y parece algo normal teniendo en cuenta que procedemos de ella. Sin embargo, El Bierzo ha salido de las fronteras de nuestra Comarca para dar nombre a calles y avenidas de distintos puntos de España, llegando a recorrer, en algunas ocasiones, más de 2.100 kilómetros. 

Lo cierto es que cada municipio posee sus propias reglas para nombrar las calles, las plazas y las avenidas, aunque por norma general la Junta de Distrito propone a la Concejalía de Cultura una lista de posibles nombres. Ésta, tras su estudio y evaluación, eleva una petición al Pleno del Ayuntamiento, donde se somete a votación.

No es de extrañar que detrás de esas propuestas, en ocasiones, se haya escondido un berciano orgulloso de su tierra o un visitante impresionado por tan maravillosa Comarca. Desde Infobierzo viajamos a distintos puntos de España para descubrir donde se esconden y qué aspecto tienen las calles que llevan por nombre 'El Bierzo'. 

 

Canarias

El nombre de nuestra tierra ha viajado más de 2.150 kilómetros para asentarse, nada más y nada menos, que en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de la Laguna, conocido popularmente como La Laguna. Con más de 157.000​ habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Tenerife y tercera del archipiélago canario. Se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, junto a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con la que se halla física y urbanísticamente unida, estando consideradas ciudades gemelas. 

La calle El Bierzo se sitúa en el barrio La Cuesta de este municipio y en ella se ubican diversas viviendas y urbanizaciones que siguen el modelo urbanístico de las ciudades de estas islas, un paisaje blanco y veraniego, con palmeras y zonas verdes. 

 

Calle El Bierzo en San Cristóbal de la Laguna, Canarias

 

 

Melilla

Más de 1.050 kilómetros separan Ponferrada, capital de Comarca, de Melilla. En esta ciudad, ubicada en el norte de África también hay una calle en la que su placa deja lucir el nombre "Del Bierzo". La vía se encuentra a varios kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio del Real. En los últimos años esta zona ha sufrido un completo abandono por parte de las administraciones, lo que ha provocado sucesivas quejas entre los vecinos por el deterioro de esta zona en la que las casas están derruidas y las fachadas destrozadas. Los medios de comunicación de la ciudad también se han hecho eco de la situación de esta vía a la que el Bierzo le brinda su denominación. 

Melilla es una ciudad situada a orillas del mar Mediterráneo. Enclavada en el corazón de la región del Rif, alberga una población de 86.120 habitantes. Este municipio presenta diversas particularidades, fruto de su posición geográfica y de su historia, tanto en la composición de su población, como en su actividad económica y en su cultura, por de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos desde el siglo XIX. La ciudad recibe cada día una significativa población flotante, principalmente de la provincia marroquí de Nador.

 

Calle Del Bierzo en Melilla // Foto El Alminar de Melilla

 

Calle Del Bierzo en Melilla // Foto El Alminar de Melilla

 

 

Sevilla

Más de 733 kilómetros recorrió nuestra Comarca para ponerle nombre a una calle de Sevilla. En concreto, en el municipio sevillano de Dos Hermanas, que cuenta con una población de más de 133.000 habitantes. La calle El Bierzo se sitúa cerca del centro de esta ciudad y se caracteriza por ser un barrio con chalets adosados y edificios bajos.

Esta ciudad ha tenido en los últimos 40 años un fuerte crecimiento demográfico (en 1970 solo tenía 39.677 habitantes), debido a su cercanía a la capital y a su actividad industrial. Según la pirámide de población correspondiente a 2007, su población es mayoritariamente joven, en contraste con las distribuciones de población de otras ciudades españolas que tienen una población mucho más envejecida.

 

Calle El Bierzo en el municipio de Dos Hermanas, Sevilla

 

 

Valladolid 

Los bercianos llevaron también a la capital de Castilla y León el nombre de su tierra. Valladolid, a más de 240 kilómetros, posee una calle nombrada como 'calle Del Bierzo'. Se encuentra en el barrio de España, en una vía perpendicular al Paseo del Cauce, muy cercano a un afluente del río Pisuerga. Una vez más sus casas bajas protagonizan una calle marcada por el pasado berciano. Un paseo por esta calzada peatonal te traslada a un típico pueblo de nuestra Comarca. 

Valladolid es un municipio y una ciudad española situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y la Junta de la Comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta, según los datos del INE de 2018, con 298 866 habitantes. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por 23 municipios, es la 20.ª de España, con una población de 414 281 habitantes (INE 2013). Tiene un área de influencia socio-económica directa de más de 600 000 personas, distando solamente 47 km de Palencia y otros municipios importantes. 

 

Calle El Bierzo, Valladolid

 

Calle El Bierzo, en Valladolid

 

 

Salamanca

A 258 kilómetros del Bierzo se encuentra la ciudad de Salamanca, entre sus vías se esconde la calle a la que da nombre nuestra Comarca. Una carretera de 4 carriles fue la elegida para llevar un trocito de esta tierra a la ciudad salmantina. 

Salamanca es un municipio y ciudad española de Castilla y León, con una población de 144 436 habitantes, se sitúa como la tercera más poblada de la Comunidad. Sus orígenes se retoman a hace unos 2700 años. Esta calle se encuentra cercana a la N-630 y a la Glorieta de la Ruta de la Plata. 

 

Calle El Bierzo, en Salamanca



 

 

Gijón

En el barrio el Llano de la ciudad de Gijón se encuentra otra de las calles del Bierzo. Situada a 236 kilómetros de nuestra tierra, esta calle se caracteriza, en esta ocasión, por edificios altos y de ladrillo. Gijón, es una ciudad asturiana que posee la categoría histórica de villa. La ciudad se encuentra a orillas del mar Cantábrico en la costa del Principado de Asturias, comunidad autónoma de la que el municipio es el más poblado con 271.843 habitantes.

En común con la Comarca del Bierzo, Gijón tiene, que por sus calles, pasa el Camino de Santiago en su caso, en la ruta costera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

 

Calle El Bierzo en Gijón



 

 

Fuenlabrada, Madrid

La calle Del Bierzo está presente también en el municipio madrileño de Fuenlabrada, ubicado al sur de la Comunidad. En el barrio de Loranca se sitúa esta calle más berciana que madrileña en la que destaca la multitud de arboles y zonas verdes que se extienden a lo largo de esta vía, recordando a lo frondoso de los montes, bosques y paisajes del Bierzo. 

Nos detenemos en este punto del mapa para analizar esta zona dedicada no solo a nombrar el Bierzo en general si no a todos sus pueblos en particular, en el que se incluye también Ponferrada. Se trata de un Polígono Industrial en el que se encuentran las calles de Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Corullón, Molinaseca, Torre del Bierzo, Bembibre, Valtuille, Santa María del Páramo, Fabero, Toreno, Matarrosa y Congosto. 

Fuenlabrada es un municipio situada a 22 kilómetros al sureste de la capital.​ Su población es de 193.586 habitantes, lo que la convierte en la cuarta localidad madrileña más poblada. Está ubicada en una llanura de la Meseta Central de la península ibérica, atravesada al norte por el cauce del arroyo Butarque, afluente del río Manzanares. Limita al norte con Leganés, al oeste con Móstoles y Alcorcón, al este con Getafe y al sur con Humanes de Madrid.

 

Calle el Bierzo en Fuenlabrada, Madrid

 

Calle Ponferrada, Fuenlabrada

 

Calle de Corullón, Fuenlabrada

 

Calle Cacabelos en Fuenlabrada

 

 

Ourense

La Rua Do Bierzo se encuentra en Ourense, nos adentramos en el barrio cercano al Campus Universitario para divisarla. Ourense es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Orense, de Galicia. Esta ciudad posee más de 105 500 habitantes y es colindante con la Comarca del Bierzo. El sentimiento de pertenencia de los bercianos nunca ha estado perfectamente definido, pues su cercanía a Galicia y a Asturias y su integración en Castilla y León ha provocado que haya dispares opiniones y sentimientos. Por ello, no es chocante ver una calle en la capital de la provincia Ourensana con el nombre de nuestra querida tierra. 

 

Rua Do Bierzo en Ourense

 

Rua Do Bierzo en Ourense

 

 

O Barco de Valdeorras

En el municipio colindante de O Barco de Valdeorras se encuentra toda una Avenida dedicada al Bierzo. La Avenida Do Bierzo se encuentra en la carretera OU-622 en la Urbanización Cerámica del municipio. O Barco de Valdeorras es un municipio que está situado en la parte suroriental de Galicia, en la Comarca de Valdeorras.

Una leyenda muy extendida en el sentir popular, pero con ninguna base científica, defiende que el nombre de Barco proviene de la instalación, en época romana, de una barca hasta la zona de Viloira, con el fin de comunicar las poblaciones existentes a ambas márgenes del río. En torno a lo que en un principio fue la caseta de los barqueros (puerto de la barca) —y a lo largo de la calzada romana, hoy Calle Real— fueron surgiendo las construcciones y configurándose el núcleo de El Barco de Viloira.

 

Avenida Do Bierzo, O Barco de Valdeorras

 

 

Alcalá de Henares, Madrid 

En la ciudad madrileña de Alcalá de Henares también puso su huella El Bierzo. Se encuentra a las afueras de este municipio, que posee más de 193.000 habitantes. Alcalá de Henares pertenece a la Comunidad de Madrid y está situada en la Cuenca del río Henares, al este de la región. Se sitúa a 22 kilómetros de Madrid y se trata del tercer municipio más poblado de esta Comunidad. 

 

Calle el Bierzo en Alcalá de Henares, Madrid

 

 

Valencia de Don Juan

La calle El Bierzo se ubica en el municipio de Valencia de Don Juan, entre las calles más antiguas de la localidad y en la que se encuentran bares y casas bajas de diversa variedad. Valencia de Don Juan se sitúa en la provincia de León, a menos de 40 kilómetros de la capital y tiene el título de ciudad desde 1950, a pesar de poseer poco más de 5.000 habitantes. 

 



 

 

 

 

Sueros de Cepeda

Apenas 50 metros de calle nombran a esta vía del pequeño pueblo leonés de Sueros de Cepeda. Una sola casona tiene el honor de situarse en esta calle rodeada de arbustos y fincas. Sueros de Cepeda es una localidad ubicada en el municipio de Villamejil, en la comarca de la Cepeda, en el centro de la provincia de León. No es de extrañar que los pueblos leoneses cercanos a la Comarca del Bierzo adquieran este nombre para denominar a sus calles, pues apenas nos separan de él 58 kilómetros. 

 



 

 

San Andrés del Rabanedo

La calle Bierzo se ubica en una zona muy cercana al Hospital San Juan de Dios en el término municipal de San Andres del Rabanedo, que guarda con nuestra Comarca 111 kilómetros. Este municipio leonés posee más de 30.820 habitantes, convirtiéndose así en la tercera ciudad más poblada de la provincia después de León y Ponferrada, al capital del Bierzo.