El Bierzo exige a SACYL oncólogos "permanentes" y un plan para "retener" a profesionales en el Hospital

21 de Noviembre de 2020
Actualizado: 25 de Noviembre de 2020 a las 10:17
Guardar
IMG_1440
IMG_1440

 


 






 

 





 

Varios cientos de ciudadanos del Bierzo y Laciana secundaron este sábado la concentración ante el Hospital del Bierzo convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

Respaldo ciudadano ante la delicada situación del servicio de Oncología, con una sola profesional para tratar la totalidad de casos en El Bierzo y Laciana, desde atención en consulta, análisis de pruebas diagnósticas, seguimientos... Una labor que conduce a la extenuación de esta especialista, y con el riesgo además para los pacientes que ven demoradas sus consultas o pruebas.

"Esta concentración sirve para decirle a la Consejera de Sanidad que El Bierzo está vivo, que estamos abandonados, y que la Sanidad se defiende", señalaba el portavoz de la Plataforma, Placido Martínez, ante los asistentes.

Otra de las portavoces, Pilar Martín, se mostró “satisfecha” por la “importante respuesta” que tuvo la convocatoria, cuyo objetivo era, según recordó, “hacer pública la grave situación que atraviesa el Servisio de Oncologia”, algo que hasta ahora “solo se sabía en el ámbito hospitalario”.

Por otro lado, esta situación, pone de relieve la plataforma, se da en casi todas las áreas de especialidades del hospital, donde cuesta retener a los profesionales en el centro hospital berciano. Los traslados son un escenario común, y en muchos casos hasta los nuevos relevos los servicios carecen de refuerzos y por tanto se acumula el trabajo y las demoras en la atención al ciudadano.

Este mismo jueves el gerente regional de SACYL, Manuel Mitadiel, se comprometía en una videoconferencia celebrada con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a adoptar soluciones de urgencias para corregir la espera en oncología para pruebas y consultas "en la segunda mitad de diciembre" en un plan que pasa por trasladar al menos a 3 oncólogos del Hospital de León para atender en El Bierzo entre 2 y 3 veces a la semana. Además anunció que las nuevas contrataciones en León contemplarán la obligatoriedad de estos traslados de refuerzo al Hospital del Bierzo, a fin de solventar el "escaso atractivo" que reconoce SACYL que tiene en estos momentos el centro hospitalario berciano para retener especialistas con plaza fija.

Precisamente el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acudió a la concentración en Ponferrada y exige a SACYL que trace un plan para "incentivar" de forma expresa a los profesionales médicos y especialistas que trabajen o pidan plaza en El Bierzo, "desde méritos a incentivos económicos", sugiere Tudanca.

Por esta razón, Luis Tudanca pidió a la Junta que “se planifiquen de forma adecuada los recursos en Castilla y León” y recordó la presentación, junto al Colegio de Médicos de una batería de propuestas en la que “una de las más importantes tiene que ver con la dotación de suficientes plazas en todas aquellas zonas de difícil cobertura”, con el objetivo de que se desarrolle “de forma completa el Decreto que está aprobado desde hace año y medio para ello”, así como que “todo el sistema se establezca a través de incentivos para los médicos que decidan acudir a esas zonas” para que “los pacientes del Bierzo tengan la misma digna sanidad pública que el resto de pacientes del territorio”.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, puso de relieve además que "hay malas perspectivas para 2021 por traslados, por jubilaciones... para evitar llegar a esta situación en otros servicios debe haber un plan estructural para este Hospital". En esa línea el presidente Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reseñó que en las declaraciones del propio Mitadiel "queda patente que hay un serio problema en cuanto al atractivo del hospital para los profesionales. Ya lleva un tiempo este problema en Oncología y los planes hay que hacerlos antes, no cuando queda un solo especialista".
También el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recordó que la Sanidad está deteriorada en El Bierzo "también en el área rural" de la Comarca, y urge un plan vertebral para toda la zona.