El Bierzo formará parte de un proyecto del ICAMCyL para la recuperación de platino

Santiago Cuesta López dirigirá en ICAMCyL este nuevo proyecto internacional del Instituto Europeo de Tecnología y la Comunidad de Innovación y Conocimiento en Materias Primas

21 de Septiembre de 2020
Actualizado: 23 de Septiembre de 2020 a las 10:32
Guardar
icamcyl
icamcyl
El Bierzo y León formarán parte del proyecto "Pheidias" del Centro internacional de materiales avanzados y materias primas de Castilla y León (ICAMCyL), que investigará el reciclado hidrometalúrgico de los metales del grupo del platino, procedentes de catalizadores usados de vehículos.

Santiago Cuesta López dirigirá en ICAMCyL este nuevo proyecto internacional del Instituto Europeo de Tecnología y la Comunidad de Innovación y Conocimiento en Materias Primas. Comenzará en enero de 2021 con una financiación de 1.083.925 euros, dentro de su rama de actividades para la aceleración de regiones estratégicas de innovación (RIS).

Fuentes del ICAMCyL señalan que este proyecto es "un innovador proceso de recuperación hidrometalúrgica de metales del grupo del platino (platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio) procedentes de catalizadores usados de vehículos (SVCCs)". La tecnología obtenida se comercializará para generar grandes beneficios por la venta de los metales del grupo del platino (PGMs) recuperados mediante un proceso de alta eficiencia, bajos costes de operación, y a través de la concesión de licencias a las infraestructuras de reciclado de dichos materiales.