El Bierzo, la isla en 'verde' con sólo 30 de las 227 zonas básicas de salud de Castilla y León en baja incidencia de COVID

La provincia de León es la que presenta más áreas con menor incidencia, en su mayoría en El Bierzo

15 de Septiembre de 2020
Actualizado: 16 de Septiembre de 2020 a las 15:12
Guardar
mapa covid 1
mapa covid 1
Solo 30 de las 247 zonas básicas de salud de Castilla y León permanecen en verde por baja incidencia del COVID-19, lo que representa el 12%, ante una evolución en crecimiento de contagios en la Comunidad, que desde mañana contará con otros dos municipios confinados, Pesquera de Duero y Sotillo de la Ribera, y la previsión de ampliar las restricciones en Salamanca y Valladolid.

Según el mapa de las zonas básicas de salud publicado en el Portal de Gobierno Abierto, consultado por la agencia Ical, en León son ocho las zonas en verde, todas en la comarca de El Bierzo; en Salamanca, Soria y Zamora, cuatro; en Burgos, tres; en Ávila, Valencia y Valladolid, dos; en Segovia, una.

De esta forma El Bierzo, que ya fue la primera zona en salir a Fase 1 y 2 en la Comunidad Autónoma, sigue marcando una tendencia evidentemente dispar al resto de territorios de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad expresa su preocupación por los datos de Villamuriel de Cerrato y zonas urbanas de Palencia; San Andrés del Rabanedo y áreas de León capital; Pedrajas de San Estebán (Valladolid), que ya estuvo confinado a primeros de agosto.

En el mapa de Castilla y León, domina el color naranja: restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. En otras 16 zonas el color es el amarillo: extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios.

El rojo, sospecha de trasmisión comunitaria, colorea las zonas de salud Circunvalación, La Victoria, Delicias II y Parque Alameda-Covaresa en Valladolid capital.

Muñico y Fontiveros, en Ávila; Valle de Losa y Valle de Valdebezana, en Burgos; Truchas, Puente Domingo Florez, Villafranca del Bierzo, Ponferada I, Cacabelos, Fabero, Toreno, Villablino y San Emiliano, en León; Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga, en Palencia, son las áreas en verde en estas provincias.

Ledesma, Matilla Caños, Tamames, en Salamanca; Cantalejo, en Segovia; san Esteban de Górmaz, Gómara, San Pedro Manrique y Pinares-Covaleda, en Soria; Mota del Marqués y Villalón, en Valladolid, y Carvajales de Alba, Villalpando,Toro y Tabara, en Zamora, completan las zonas que se mantienen con menor incidencia de covid.

 

 

DATOS COVID EN EL BIERZO (15 SEP.)

Las áreas de salud de Ponferrada y Bembibre han protagonizado en la última jornada en repunte de PCR positivas con 9 en un sólo día, de las que 8 corresponden a la capital del Bierzo. Así, Ponferrada I registró 1 prueba PCR positiva (97 acumuladas desde que empezó la pandemia), Ponferrada II sumó 2 (111 en total), Ponferrada III registró 2 más (68) y Ponferrada IV sumó 3 (90). El área de salud de Bembibre suma tan sólo 1 PCR positiva (66 en total). 

En cuanto a las alertas por alta incidencia de COVID y en consecuencia con el repunte de PCR positivas, las áreas de Ponferrada III y IV se han teñido de amarillo, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a fecha de este martes 15 de septiembre. Ponferrada II continúa en alerta naranja desde hace varios días así como el área de Bembibre que lleva diversas jornadas con la alerta amarilla. Por suerte, el área de Ponferrada I ha rebajado su alerta amarilla para situarse otra vez en verde en el mapa de la Junta. 

Por otro lado, no se han registrado fallecidos a causa del coronavirus desde este domingo, por lo que se contabilizan 141 decesos en total en El Bierzo y Laciana desde el inicio de la pandemia (75 en el Hospital). La distribución por zonas es de 9 fallecidos en Ponferrada I, 13 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 21 en Bembibre, 11 en Cacabelos, 5 en Villafranca, 5 en Puente, 3 en Toreno, 15 en Fabero y 18 en Villablino. 

Respecto a los casos activos y leves determinados por los Centros de Salud, la cifra a fecha de este martes, 15 de septiembre, es de 398. El área de salud de Ponferrada I suma 5 casos hasta los 77, Ponferrada II suma 7 casos hasta los 70, Ponferrada III registra 2 casos más hasta los 25 y Ponferrada IV resta un caso hasta los 36. 

El área de salud de Bembibre suma 1 caso confirmado por PCR hasta los 100, Cacabelos resta un caso activo hasta los 13 totales y Fabero resta un caso y se queda con 0 casos activos totales. 

Por su parte, Puente (13), Villafranca del Bierzo (37), Villablino (27) y Toreno (0) se mantienen en sus casos activos sin novedades en la última jornada.