El Bierzo 'rebaja' equivocadamente la alerta sobre el VIH y crecen los diagnosticados entre los jóvenes de 15 a 25 años

La Asociación Caracol alerta de que en 10 años no se ha reducido la cifra de nuevos casos diagnosticados a nivel nacional

30 de Julio de 2019
Actualizado: 03 de Agosto de 2019 a las 22:21
Guardar
sida650
sida650
La Asociación Caracol, dedicada a la atención de personas afectadas por Sida en El Bierzo, estima que en la comarca hay 270 personas afectadas por VIH. En el último año, la provincia de León registró 17 nuevos diagnósticos, mientras que la media nacional de nuevos casos se posiciona en 4.000. 

Desde Caracol alertan de la preocupante realidad puesto que en 10 años no se ha reducido la cifra de nuevos casos diagnosticados, por lo que no hay ningún avance en la prevención de esta enfermedad. Lorena Alonso, educadora social de la asociación, pone sobre la mesa la existencia de un medicamento preventivo con una efectividad del 95%, destinada a personas especialmente expuestas al contagio. Sin embargo y a pesar de las constantes reclamaciones de diversos colectivos y organizaciones, este medicamento no se distribuye en España, aunque sí en otros países.

El patrón de edad más frecuente en los diagnósticos es la franja de 20 a 29 años, aunque desde esta asociación alertan de un incremento en los jóvenes de 15 a 25 años. En cuanto al género, los hombres homosexuales siguen siendo  más propensos a padecer esta enfermedad.

Lorena González considera que el alcance del preservativo como método de prevención ha topado con un límite, "quienes no lo usan ahora, no lo van a usar nunca". Por ello, advierte de la imperiosa necesidad de buscar nuevas estrategias que eviten los contagios, tanto de VIH como de todas las enfermedades de transmisión sexual, cuyo contagio registra también un aumento alarmante.

Asociación Caracol: 938 usuarios atendidos en 2018

La Asociación Caracol, con sede en Ponferrada, es la única en toda la provincia de León que se dedica a la atención de afectados por VIH. Ahora, esta organización está en peligro de extinción por la falta de financiación, por lo que reclama el apoyo de empresas e instituciones públicas de manera urgente, o se verán obligados a poner fin a su actividad.

En el año 2018, Caracol atendió a 938 usuarios de toda la provincia. 45 personas solicitaron su servicio de asesoramiento, orientación y apoyo. En su campaña de educación sobre la salud sexual, alcanzaron las 743 personas. Efectuaron un total de 63 'pruebas rápidas' de diagnóstico y prestaron atención a 87 trabajadores sexuales. Ofrecen asesoramiento virtual y actúan en toda la provincia, con presencia tanto en zonas rurales como en núcleos urbanos.