El Bierzo recibe casi 750.000 euros del Fondo Extraordinario COVID de la Junta  – INFO BIERZO

El Bierzo recibe casi 750.000 euros del Fondo Extraordinario COVID de la Junta 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

De estas partidas destaca el importe para municipios como Ponferrada que contará con 213.544,89 euros destinados a la ampliación en cabecera del colector del margen derecho del Río Boeza

Aitana Brusa

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a 80 proyectos en la provincia de León, por valor de 3,75 millones de euros, para su financiación con cargo al Fondo Extraordinario COVID que se ha acordado en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, suscrito en junio de 2020. A estos 80 proyectos seleccionados en la provincia, se suman 294 más en toda la comunidad, con  más de 1.000 habitantes, que contarán con una inversión total de 19 millones de euros. Además, 29 se desarrollarán en El Bierzo con una partida que asciende a casi 750.000 euros.

En concreto el gobierno autonómico destina a la Comarca 745.827,36 euros en distintas actuaciones distribuidas en los municipios de Ponferrada, Bembibre, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Páramo del Sil, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

De estas partidas destaca el importe para municipios como Ponferrada que contará con 213.544,89 euros destinados a la ampliación en cabecera del colector del margen derecho del Río Boeza. La segunda obra con más inversión es la instalación de iluminación en el campo de fútbol y pabellón polideportivo de Bembibre que recibe 92.535,94 euros. En tercer lugar está la partida para Fabero de 41.513,04 euros que se destinarán a la adquisición de un tractor con desbrozador, un proyecto de iluminación de tecnología LED, y la instalación de un punto de recarga vehículos eléctricos.

Seguidos están los 58.094,63 euros de Cacabelos que se invertirán en la pavimentación de calles, la adquisición de una furgoneta, un brazo mecánico desbrozadora, y dos cortacésped.

Además, estas actuaciones están enmarcadas dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. De esta casi veintena, la mayor parte de las obras cumplirán con el objetivo de “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, objetivo 11; el de “tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, el 13; y finalmente, el de “asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos”, el 7.

 

El presupuesto movilizado desde la Consejería de la Presidencia a través de la Dirección de Administración Local se destinará a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en el ámbito local de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destacó la importancia de este Fondo para la Comunidad, “ante un momento de incertidumbre, con una fuerte crisis que afecta de forma singular al mundo local, la Junta está del lado de las entidades locales, como demuestra esta importante inversión para acometer proyectos que redundan de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses”.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75%, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado.

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.

Provincias

Por provincias, los municipios con más proyectos son los de León, con 80 por 3,75 millones de euros; seguidos de Valladolid, con 68 y 3,32 millones; y Salamanca, 52 por 2,4.

Asimismo, los municipios de más de mil habitantes de Palencia desarrollarán 39 proyectos por 1,43 millones; los de Segovia, 34 por 1,8; y los de Burgos, 33 por algo más de dos.

Por último, Presidencia aprobó 29 proyectos en Ávila por 67 millones de euros; 20 en Zamora, por 1,31 millones; y 19 en Soria, por 1,33.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es