El Bierzo reclama a la Junta la declaración de “Fiesta de Interés Turístico” para las Danzas de Fornela en FITUR

Álvarez Courel, que presentó un vídeo que hace un recorrido por 38 maravillas de la comarca, recuerda que se trata de “una tradición de más de 300 años que lucha por sobrevivir”

25 de Enero de 2019
Actualizado: 26 de Enero de 2019 a las 20:36
Guardar
fitur635
fitur635
Juan Lázaro / ICAL El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presenta la campaña de promoción turística de El Bierzo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

El presidente de Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reclamó este viernes a la Junta la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional para las Danzas de Fornela de Peranzanes, “una tradición de más de 300 años que lucha por sobrevivir”. Y lo hizo en una trigésimo novena edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que, según aseguró, el rechazo a este reconocimiento por parte de la la Comisión Permanente del Consejo Autónómico de Castilla y León es, “de todas las injusticias que se hayan podido cometer contra El Bierzo, la que más cuesta entender”.

“Son unas danzas tan espectaculares como antiguas que han conseguido perpetuarse de generación en generación”, recordó Álvarez Courel. No en vano, una fotografía de la romería de la Virgen de Trascatro -que se celebra cada 15 de agosto- firmada por Javier Vecino ha sido elegida como imagen de cabecera en Fitur. “Existe documentación que señalan su origen celta, aunque otras fuentes sitúan su nacimiento en la Guerra de la Independencia”, apuntó el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo apostando por una distinción más que merecida para “uno de sus mayores tesoros”.

“Su gran belleza plástica y sus connotaciones religiosas explican su longevidad”, reveló. Así, en sus propias palabras, esta “seña de identidad de Fornela”, un valle de montaña de origen glaciar formado por el curso alto del Cúa, debe ser tenida en cuenta por la Junta de Castilla y León. “Posee varios castros prerromanos, aunque el de Chano es uno de los mejores conservados del mundo”, indicó antes de enviar un mensaje de ánimo al municipio de Peranzanes.

Por otro lado, Álvarez Courel apuntó, parafraseando al humorista Leo Harlem, que “más allá de ser el paraíso sexual, porque tenemos el chorizo más picante y la castaña más dulce, El Bierzo es una comarca que año a año va ganando peso entre aquellos que aprecian el contacto directo con la naturaleza y disfrutan de la mejor gastronomía”. “El Bierzo es tierra de impresionantes paisajes, de valles que hace muchos años fueron el retiro espiritual donde monjes ermitaños encontraron el tan ansiado silencio para su vida contemplativa”, indicó al hablar del territorio que “albergó la mina de oro más importante del imperio romano” en referencia a Las Médulas.

De pasado templario, la comarca, de imponentes castillos testigo del paso de peregrinos camino de Compostela, fue presentada en “38 maravillas” en el marco de un vídeo en el que invita al mundo a descubrirla disfrutando de la magia de su patrimonio, la belleza natural de sus paisajes y su exquisita gastronomía. Un trabajo audiovisual de cinco años que refleja los innumerables atractivos de una “tierra fértil” que puede presumir de ser “el territorio con mayor número de sellos de calidad de Europa”.

La cereza de Corullón

El alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, subió al stand de la Junta de Castilla y León para hablar de su “diamante más preciado”: la cereza de lo que se ha dado en llamar “el Jerte berciano”. “Se ha cultivado desde tiempos inmemorables”, según destacó. Y lo ha hecho gracias a “un microclima mediterráneo-atlántico” amparado en “una realidad de bellos paisajes”. “Es una ventana a El Bierzo”, afirmó antes de dar paso a un vídeo del patronato de turismo del Consejo Comarcal. “Es aquí donde los cerezos campan a sus anchas y muestran todo su esplendor”, remarcó orgulloso tras mostrar el apoyo municipal a aquellos “proyectos de turismo rural sostenible de la mano de productores” que encuentran en la “agricultura ecológica” su campo base.

16 maravillas de la naturaleza

Por último, El Bierzo presentó en Fitur, como ya lo hiciera en Intur, un tercer vídeo centrado en una insólita ruta de árboles tallados anclados a la madre tierra. “Dieciséis maravillas naturales” que “recuerdan la vida, historia y tradición de una gran comarca” y que pueden verse en Páramo del Sil, Santa Cruz del Sil, Ocero, Vega de Valcarce, Villadepalos, San Juan de Paluezas, Borrenes, Orellán, Molinaseca, Columbrianos, San Pedro Castañero, Priaranza, Castillo de Cornatel, Ponferrada y Voces.