El Bierzo registró más de 1.000 accidentes laborales en 2018

Para concienciar a empresarios, trabajadores y a la población, los sindicatos UGT y CCOO han realizado este jueves un simulacro de accidente laboral

25 de Abril de 2019
Actualizado: 29 de Abril de 2019 a las 22:24
Guardar
635acci
635acci
Simulacro en Ponferrada Simulacro en Ponferrada César Sánchez / ICAL Simulacro de accidente laboral en Ponferrada con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizado por los sindicatos UGT y CCOO César Sánchez / ICAL Simulacro de accidente laboral en Ponferrada con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizado por los sindicatos UGT y CCOO

La siniestralidad laboral aumentó en el Bierzo en el año 2018 en un 9%, respecto a 2017. Se contabilizaron 1.010 accidentes en jornadas de trabajo (de los cuales 3 fueron mortales, 8 graves y 999 leves) y 72 accidentes 'in itinere' (70 leves y 2 graves), como explicaron los responsables de los sindicatos UGT y CCOO en la comarca, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, respectivamente. 

Según los datos aportados por los sindicatos, la comarca registra casi uno de cada cuatro accidentes con baja en la provincia. La gran mayoría de estos percances, 999, fueron considerados de carácter leve, mientras que ocho fueron graves y en tres se registraron víctimas mortales. En cuanto a los accidentes que tienen lugar durante el desplazamiento al centro de trabajo, sólo dos fueron considerados graves.

Los sectores con más siniestralidad son los servicios, que concentran más del 45 por ciento de los accidentes, seguidos por la industria, con cerca del 35 por ciento. Otros sectores como la construcción, con 145 percances, y la actividad agraria, donde se registraron 55 accidentes completan la estadística. Por sexo, los hombres sufrieron tres de cada cuatro accidentes, siendo las causas más comunes los sobreesfuerzos, los aplastamientos o los choques contra objetos en movimiento.

En cuanto al cómputo provincial, el territorio leonés fue escenario de 4.373 accidentes, mientras que en el global de la Comunidad, la cifra ascendió hasta los 28.370 percances, 59 de ellos con desenlace mortal para el trabajador.

A la hora de las intervenciones, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, alertó del aumento de los accidentes 'en misión', aquellos asociados especialmente a los repartidores a domicilio, que representan ya uno de cada cuatro de los que suceden en la Comunidad. Por otro lado, Rodríguez también advirtió del incremento del 58 por ciento en el número de accidentes no traumáticos registrados en Castilla y León.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Ursicino Sánchez, coincidió en reivindicar la declaración como enfermedad laboral de los infartos por causa de estrés y ansiedad, “una realidad que cada día es más grave”, señaló. Al respecto, Sánchez pidió más medios para luchar por la seguridad laboral y contra las “enfermedades ocultas”.

Simulacro en Ponferrada

Debido a este aumento, para concienciar a empresarios, trabajadores y a la población, los sindicatos UGT y CCOO han realizado este jueves un simulacro de accidente laboral a las puertas del IES Virgen de la Encina en el que han participado efectivos del 112, de la Policía Local y de los equipos de emergencias sanitarias. Un supuesto trabajador de reparto fue el causante del atropello, que provocó que el vehículo perdiese el control y se saliese de la vía.  Además, a consecuencia del accidente de tráfico, un profesor del centro simuló sufrir un infarto dentro de su jornada de trabajo.