El Bierzo respaldó a los trabajadores de LM en la manifestación contra los despidos en Ponferrada

Bajo el lema "Por el futuro del Bierzo. Únete a la lucha. 0% despidos. NO a la deslocalización de LM", la marabunta se concentró en la Plaza Lazúrtegui y emprendió la marcha hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde continuaron con las reivindicaciones

31 de Julio de 2021
Actualizado: 11 de Agosto de 2021 a las 10:05
Guardar
manifestacion lm ponferrada 1
manifestacion lm ponferrada 1
https://www.youtube.com/watch?v=Bs7dBV5j7Ko

 

Amplio respaldo y asistencia de la sociedad berciana a la manifestación de este sábado en Ponferrada contra los despidos que plantea LM Wind Power en su factoría de palas eólicas instalada en el Polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas.

A las 12:00 horas de este sábado, la Plaza Lazúrtegui de la capital berciana se convirtió en el epicentro de las protestas, escenificando la indignación y oposición de los bercianos al expediente de despidos colectivos iniciado por la compañía para rescindir 393 contratos, que implicaría un duro revés a una comarca ya de por sí maltrecha a consecuencia del cierre de la minería, el desmantelamiento de las centrales térmicas y las consecutivas crisis económicas. 

Bajo el lema "Por el futuro del Bierzo. Únete a la lucha. 0% despidos. NO a la deslocalización de LM", la marabunta emprendió la marcha hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde continuaron con las reivindicaciones. 

Voces, silbatos, vuvuzelas, petardos y bombas hicieron retumbar la indignación de la comarca berciana ante tal situación. Entre las multitudes allí presentes, la emoción flotaba en el ambiente, que dejaba tras de sí una estela de espíritu de lucha y unión ya característico de los bercianos en su historia industrial. 

Además de la multitudinaria participación de los ciudadanos en la manifestación, también hubo amplia representación de las instituciones, administraciones y partidos políticos, la mayoría de los cuales llevan ya semanas mostrando su apoyo a los trabajadores. 

Cabe recordar que el pasado viernes, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció que la Junta de Castilla y León está dispuesta a financiar los costes laborales de un hipotético Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa LM Windpower de Ponferrada si esa medida sirve para evitar los casi 400 despidos anunciados por la dirección de la planta ubicada en Ponferrada. “La Junta ayudará en todo aquello que necesiten, por el tiempo que necesiten”, aseguró la consejera tras reunirse con representantes de la dirección y del Comité de Empresa.

Sin embargo, desde el Comité de Empresa de LM Ponferrada ya advirtieron que esta propuesta no cambiaba su "hoja de ruta", su plan de movilizaciones y su objetivo final "que no es otro que un compromiso de plan industrial de futuro que implique el mantenimiento total del empleo”, apuntó Gabriel Garnelo, presidente del Comité. El presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo, adelantó en la manifestación que la próxima reunión con la dirección de la compañía será el próximo día 4. Sobre la propuesta de la Junta, la valoran "positivamente", pero insisten en que debe ser la empresa la que dé el paso.

Asimismo, sindicatos y Comité tienen sobre la mesa un amplio calendario de futuras movilizaciones para mantener el pulso de su lucha por mantener todos los puestos de trabajo. Garnelo reconoció que se han visto las "ganas de los bercianos" y se mostró satisfecho de la asistencia y respaldo de la ciudadanía a la convocatoria. Finalmente, reiteró su exigencia al Gobierno de España de ayudar a los trabajadores. 

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, subrayó que "no nos podemos permitir perder casi 400 puestos de trabajo, debemos estar todos unidos para evitar lo que sería una catástrofe". 

















 

 

 

FOTOS: CÉSAR SÁNCHEZ / ICAL