El Bierzo se manifestará el 8 de marzo en defensa de los derechos de las mujeres "juntas y fuertes, feministas siempre"

27 de Febrero de 2019
Actualizado: 01 de Marzo de 2019 a las 13:35
Guardar
manifestacion-8-marzo-635
manifestacion-8-marzo-635

La Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana convoca el próximo 8 de marzo, a las 12.00 horas en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada, a la manifestación bajo el lema 'Juntas y fuertes, feministas siempre'. Es uno de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer que ya arrancan este viernes, 1 de marzo, con una proyección y debate sobre el patriarcado en el cuerpo de la mujer en el Museo de la Radio (18.00 horas). El día anterior, el 7 de marzo en el salón de UGT, se proyectará el documental ganador de un Goya 'Las maestras de la República' con la presencia de la historiadora Beatriz García Prieto, con varios trabajos de investigación en torno al estudio de la mujer contemporánea.

"Se han conseguido muchos derechos pero estamos todavía a mucha distancia de una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres vivan en ese mismo plano de igualdad", afirmó la portavoz de la Plataforma, la concejal de USE Isabel Báilez, que insistió que aún existen motivos para movilizarse y reclamar los mismos derechos. Así, se refirió a la "realidad" de la mujer cuando ella es sobre la que recae el papel de cuidadoras -el 90% dedica a las tareas del hogar más de la mitad del tiempo que un hombre- que redunda en la carrera profesional, en el tiempo propio y calidad de vida.

También denunció las situaciones de violencia con un "plus de peligrosidad" solo por el hecho de ser mujer. "Es real pero es un peligro inventado y hay que darle una vuelta a la sociedad", apostilló Baílez, que señaló las cifras "que encogen el corazón" de mujeres asesinadas entre 2003 y 2018 y que se acercan al millar. A esto, añadió otros motivos como la brecha salarial, la precaridad, el techo de cristal y el acoso sexual. Por todo ello, animó a participar en la manifestación y secundar los paros de dos horas, con una cobertura de 24 horas, para ese 8 de marzo.

Por otro lado, su compañera Henar Fernández animó también  a secundar una huelga de consumo para "visibilizar el trabajo que realizan las mujeres sin que se considere un trabajo". "No vamos a comprar, no vamos a consumir", apuntó Fernández, que destacó que mientras los hombres dedican 14 horas semanales a las tareas del hogar, mientras que las mujeres dedican 72 horas. En esta línea, la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, resaltó el problema de la trata y la prostitución como otro de los obstáculos para conseguir la igualda. "Son esclavas sexuales", recalcó Maroto, que considera que no se puede regularizar esa actividad porque "hay trata porque hay prostitución igual que había tráfico de esclavos porque había esclavitud".

Presentación de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer.