El Bierzo se va este jueves de marcha 'blanca' por Ponferrada para reclamar a SACYL un plan de mejora en atención y servicios del Hospital

La ruta, que recorrerá las calles de Ponferrada, saldrá a las 19.00 horas de la plaza de Julio Lazúrtegui y culminará en la plaza del Ayuntamiento. Reclaman medidas de choque para el Hospital El Bierzo y en general para toda el área de salud comarcal.

22 de Febrero de 2017
Actualizado: 23 de Febrero de 2017 a las 18:59
Guardar
20170222_011
20170222_011
La ruta, que recorrerá las calles de Ponferrada, saldrá a las 19.00 horas de la plaza de Julio Lazúrtegui y culminará en la plaza del Ayuntamiento. Reclaman medidas de choque para el Hospital El Bierzo y en general para toda el área de salud comarcal.

La marcha saldrá de la plaza Julio Lazúrtegui y recorrerá la avenida La Puebla, la calle General Vives y la calle Ancha hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Si en la concentración ‘Abraza al Hospital’ -celebrada el 6 de diciembre– pidieron a los asistentes que acudiesen con velas y linternas, en este caso la Plataforma pide a los asistentes que porten globos blancos para recorrer las calles ponferradinas, “ya que el blanco es el símbolo de la marea de sanidad”, ha explicado el portavoz Plácido Martínez.

La Plataforma mantiene las reivindicaciones realizadas en anteriores convocatorias. “Reclamamos que no se desmonte la sanidad pública principalmente: que se proceda a la apertura de camas en el Hospital El Bierzo siempre, no solo en épocas de gripe; que las externalizaciones sean mínimas, que solo se realicen las imprescindibles; y que se paralicen las Unidades de Gestión Clínica, que para nosotros son una forma de externalización encubierta. Además de pedir de nuevo los datos reales de las listas de espera y por supuesto su disminución”.La instalación de una unidad de Radioterapia y la espera también para pruebas diagnósticas y consultas con especialistas son otras de la reivindicaciones.

Los datos de la lista de espera del último periodo del año 2016 -los últimos conocidos- evidenciaron un incremento en el tiempo medio de espera para operarse hasta los 243 días. Esta espera en el Hospital El Bierzo se ha triplicado en un año, pasando de 79 días en 2015 a los 243, según los datos aportados por Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En total son más de 2.700 las personas que estaban en lista de espera.

Quien no estará en la marcha es Gloria Merayo, alcaldesa de Ponferrada, quien defiende la vía del diálogo con Sacyl como manera de trasladar las carencias.
Y es que el gerente regional de Salud, Rafel López, anunció justo hace una semana en su visita a Ponferrada -tomada por los sindicatos sanitarios como un intento de desconvocar la cita del 23F- que el Hospital del Bierzo sumará de aquí a finales de año dos nuevos quirófanos, lo que elevará su número total a once.
Además, López recordó que desde el verano la lista de espera quirúrgica en el área de salud del Bierzo se ha reducido en un 30 por ciento, pasando de casi 4.000 pacientes en espera a 2.700. “Aún nos quedan muchas cosas por hacer en cuanto a la demora media, habrá que ajustar aquellos servicios concretos que tienen más problemas, como traumatología y oftalmología, para llegar a la media regional de 100 dias de espera”, afirmó.

Sin embargo a la Plaforma berciana por la Sanidad Pública le parecen cantos de sirena y hace un llamamiento a la sociedad berciana para que acuda a la marcha como única forma de trasladar un mensaje claro a la consejería de Sanidad de la Junta.

marea23F460