El Bierzo secunda la convocatoria por la Sanidad Rural frente a los consultorios y centros de salud

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, apoyó este acto y acudió al consultorio de la localidad de Columbrianos, perteneciente a Ponferrada. 

03 de Octubre de 2020
Actualizado: 07 de Octubre de 2020 a las 14:27
Guardar
destacda
destacda
 

VIDEO

/>



 

 

 

Movilización Consultorio Columbrianos / Fotos Francisco L. Pozo



 

Con cierto grado de debate en la calle entre quienes apoyan el fondo pero no el momento de movilización, y quienes defienden que ahora es precisamente cuando hay que poner el foco en los consultorios rurales, la ciudadanía del Bierzo que apuesta por lo segundo se ha movilizado  este sábado 3 de octubre frente a las puertas de los diversos consultorios rurales y centros de salud de toda la Comarca para reivindicar una "sanidad rural digna" y en defensa de la sanidad pública. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, apoyó este acto y acudió al consultorio de la localidad de Columbrianos, perteneciente a Ponferrada. 

Ramón agradeció el esfuerzo de todo el personal sanitario en un momento "muy difícil" y reconoció que "hay problemas del sistema sanitario que hay que mejorar y unos problemas específicos que se han creado a raíz de la COVID. En el municipio de Ponferrada no nos vemos quizás tan afectados como en otros municipios donde están cerrados los centros desde marzo". Son el caso del consultorio de Peranzanes, de Columbrianos o el de Villanueva de Valdueza. "Se da la contradicción de que, por un lado la COVID genera posibilidades de volver al medio rural pero, por otro lado estamos cerrando servicios en el medio rural", resaltó el regidor de la capital del Bierzo.

 



 

En la misma línea, desde el Ayuntamiento de Ponferrada ofrecieron su colaboración "en aquello que puedan ayudar para que si es posible se abran los consultorios". Ramón mostro además, su preocupación por la espera de la gente para ser atendida en los centros de salud con la llegada del frío y del mal tiempo. "Son personas mayores y ese tema me preocupa especialmente". 

Además de en Ponferrada, la comarca berciana celebró concentraciones en defensa de la sanidad rural en otros municipios del entorno como Cacabelos, Bembibre, Fabero, Camponaraya o Toral de los Vados. En el resto de la provincia de León también hubo protestas ante los centros médicos de municipios como Valencia de Don Juan, Matallana de Torío, Algadefe, Cubillas de Rueda, Pobladura de Pelayo García, Truchas o Valderas.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana secundó la convocatoria de la plataforma ‘La España Vaciada’  bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, la plataforma exige “una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios”. En el manifiesto leído en esta jornada se destacó el objetivo de "visibilizar este problema" y pedir que se "mantengan abiertos y activos los consultorios locales porque la salud pública en zonas rurales es importante, así como tener suficientes profesionales". 

 

 









César Sánchez / ICAL . Decenas de personas se concentran ante el consultorio médico de la pedanía ponferradina de Columbrianos (León), en defensa de su mantenimiento















 

 

 

EN FABERO

 

Movilización frente al consultorio de Fabero

 

Movilización frente al consultorio de Fabero

Movilización frente al consultorio de Fabero

 

 

EN CUBILLOS DEL SIL

 

Movilización en Cubillos del Sil

 

EN TORAL DE LOS VADOS

Movilización en Toral de los Vados







 

 

EN SANCEDO



 

 

 

EN VILLADEPALOS