El Bierzo suma 12 positivos de COVID-19 por PCR con tres zonas en alerta naranja y otras tres en amarilla

El Bierzo suma en la última jornada 12 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR con las zonas básicas de salud de Ponferrada II, Bembibre y Toreno en alerta naranja por la incidencia del Coronavirus

19 de Septiembre de 2020
Actualizado: 20 de Septiembre de 2020 a las 13:37
Guardar
Sin título-1
Sin título-1
El Bierzo registra un importante repunte de COVID-19 al sumar este sábado 12 nuevos positivos confirmados por PCR, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Se trata de cuatro nuevos casos en la zona básica de salud de Ponferrada I, un nuevo caso en Ponferrada II, dos nuevos casos en Ponferrada III, un nuevo caso en Bembibre, tres nuevos casos en Cacabelos y otro más en Toreno. 

Por lo que respecta a las alertas de la Junta determinadas por la incidencia de COVID en los últimos siete días, la comarca del Bierzo registra a fecha de 19 de septiembre tres zonas básicas de salud en alerta naranja (más de 10 casos por cada 10.000 habitantes, donde se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados) y otras tres en alerta amarilla (más de 2,5 casos, aconsejando extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios). Se mantienen en zona naranja las zonas básicas de salud de Ponferrada II, Bembibre y Toreno. Por su parte, Ponferrada I asciende a alerta amarilla (el viernes estaba en zona verde), Ponferrada III se mantiene en amarillo y Cacabelos pasa del nivel verde al amarillo en la jornada de hoy.

El total de casos activos determinados como leves o con sintomatología compatible con COVID en seguimiento por los centros de salud, la cifra asciende a 494 en total en El Bierzo y Laciana este sábado, 31 más respecto al viernes. El reparto por zonas básicas de salud corresponde a 93 casos activos en Ponferrada I, 85 en Ponferrada II, 34 en Ponferrada III, 56 en Ponferrada IV, 108 en Bembibre, 46 en Villafranca, 24 en Cacabelos, 12 en Puente de Domingo Flórez, siete en Toreno, dos en Fabero y 27 en Villablino.

Hospital El Bierzo

En cuanto al Hospital del Bierzo, no ha registrado cambios en la última jornada. Por lo tanto, el total de personas hospitalizadas por COVID-19 en la comarca es de cuatro pacientes en planta y ninguno en la UCI. El total de altas en el complejo hospitalario berciano se mantiene en 305 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el total de fallecidos por Coronavirus en el Hospital El Bierzo es de 75 desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Finalmente, las comarcas del Bierzo y Laciana registran otra jornada más sin nuevos fallecidos por COVID-19. Por tanto, el total de decesos por Coronavirus desde el inicio de la pandemia se mantiene en 141. La distribución por zonas básicas de salud es de nueve fallecidos en Ponferrada I, 13 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 21 en Bembibre, 11 en Cacabelos, cinco en Villafranca, tres en Puente de Domingo Flórez, tres en Toreno, 15 en Fabero y 18 en Villablino. 

Fuente: JCYL