El Bierzo suma 6 casos activos de COVID-19 en la última jornada, dos confirmados por PCR

12 de Agosto de 2020
Actualizado: 13 de Agosto de 2020 a las 13:22
Guardar
centrosaludvillafranca
centrosaludvillafranca
El Bierzo suma este miércoles seis casos activos de COVID-19 respecto al martes, de los cuales dos son positivos confirmados mediante prueba de diagnóstico PCR, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Se trata de un positivo por PCR en Villafranca del Bierzo y otro positivo por PCR en Fabero. En cuanto a los casos activos por zonas básicas de salud, determinados por los Centros de Salud, suman en la última jornada 6 casos más compatibles con sintomatología de Coronavirus: además de los mencionados en Fabero (hasta los 5 casos en total) y Villafranca (hasta los 29 casos en total), suman un caso activo respectivamente en el Centro de Salud Ponferrada I (40 en total), Ponferrada III (29 en total), Puente de Domingo Flórez (13 en total) y Toreno (2 en total).

Por contra, restan casos activos en el Centro de Salud Ponferrada II (cinco menos hasta 33 en total), Bembibre (tres menos hasta 80 en total) y Cacabelos (uno menos hasta 20 en total). Por su parte, mantienen las mismas cifras de casos activos respecto a los datos del martes Ponferrada IV (21 en total) y Villablino (26 en total). Así las cosas, la cifra total de casos activos de COVID-19 en El Bierzo y Laciana es de 298 a fecha de miércoles 12 de agosto.

Si bien es cierto que Villafranca del Bierzo permanece en 'alerta naranja', Ponferrada II sigue alejándose de las cifras de riesgo al certificar dos falsos positivos, que se suman a los otros dos informados ayer, por lo que se queda en riesgo amarillo. La 'alerta naranja' corresponde a más de cinco casos por cada 10.000 habitantes, y la Junta recomienda en estos casos evitar al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

Por lo que respecta al Hospital El Bierzo, mantiene las mismas cifras registradas el martes, con dos personas hospitalizadas en planta y una en la UCI. El complejo hospitalario berciano ha tramitado 294 altas desde el inicio de la pandemia y suma 73 fallecidos por Coronavirus en total durante la crisis sanitaria.

Así las cosas, el total de fallecidos en El Bierzo y Laciana por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia se mantiene en 128, pues no se ha producido ningún deceso en las últimas 48 horas. Así pues, en la distribución por zonas básicas de salud, han fallecido a causa de Coronavirus 7 personas en Ponferrada I, 12 en Ponferrada II, 10 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 17 en Bembibre, 10 en Cacabelos, 5 en Villafranca, 3 en Puente de Domingo Flórez, tres en Toreno, 13 en Fabero y 16 en Villablino.

PCR positivas en Fabero durante los últimos 7 días / Fuente: JCYL

 

PCR positivas en Villafranca del Bierzo durante los últimos 7 días / Fuente: JCYL

 

Situación actual hospitalaria en la Comunidad / Fuente: JCYL