El Bierzo suma sólo 18 PCR positivas en las últimas 24 horas y el índice de riesgo en Ponferrada sigue bajando (355)

La cifra de casos activos desciende este viernes hasta 598, con 76 casos activos menos que el jueves

04 de Diciembre de 2020
Actualizado: 05 de Diciembre de 2020 a las 14:10
Guardar
_08MAX202012498197
_08MAX202012498197
El Bierzo suma 18 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR en la última jornada, según los datos publicados este viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por zonas básicas de salud, suman nuevos positivos en Ponferrada I (dos), Ponferrada II (nueve), Ponferrada IV (uno), Bembibre (uno), Cacabelos (tres), Puente de Domingo Flórez (uno), y Toreno (uno).

En cuanto a la cifra de casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, desciende este viernes hasta 598, con 76 casos activos menos que el jueves.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en El Bierzo y Laciana por COVID-19 249 personas, de los cuales 141 decesos se produjeron en el Hospital El Bierzo. Recordemos que Sacyl especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras por zonas básicas de salud cuando se actualizan las tarjetas sanitarias, por lo que los decesos de hoy en el Hospital se contabilizarán en las áreas sanitarias más adelante. En este sentido, la zona básica de salud de Villafranca reporta dos muertes más respecto al jueves.

Por su parte, el Hospital El Bierzo mantiene un total de 53 pacientes ingresados por COVID-19. De ellos, 43 se encuentran en planta y 10 en UCI, manteniendo la ocupación de la Unidad de Críticos al 71%. En las últimas horas se han producido 6 altas (645 totales) y 5 ingresos nuevos, y cabe lamentar 3 fallecimientos más que elevan la cifra total a 141.

 

Índice de riesgo

El índice de riesgo por 100.000 habitantes a 14 días cae en Ponferrada a 355,63 (128,34 a 7 días) con una positividad global sobre las pruebas realizadas la última semana que se incrementa ligeramente (del 7.8%) y una trazabilidad de casos del 73,49%.

Los datos de la capital berciana son mejores que a nivel de la provincia de León, donde la incidencia a 14 días es de 397,83 y de 143,91 a siete días; la positividad se sitúa en torno al 14,40% y la trazabilidad se encuentra en 62,69%.



 

 



 

Zona básica de salud de Ponferrada

La zona básica de salud de Ponferrada suma hoy 12 nuevos positivos confirmados por PCR respecto a la última jornada. Por centros de salud, Ponferrada I suma dos positivos, Ponferrada II suma nueve positivos, Ponferrada III no suma ningún positivos y Ponferrada IV suma un positivo.

Con estos incrementos, desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 715 PCR positivas, Ponferrada II 679 en total, Ponferrada III 551 en total y Ponferrada IV 344 en total.

En cuanto a los casos activos, Ponferrada I mantiene 110, Ponferrada II 99, Ponferrada III 58, y Ponferrada IV 48. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 20 en Ponferrada I, 23 en Ponferrada II, 19 en Ponferrada III y 37 en Ponferrada IV.

La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:

Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras

 

Zona básica de salud de Bembibre

La zona básica de salud de Bembibre suma hoy un nuevo positivos confirmado por PCR respecto a la última jornada, hasta el total de 413 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 92. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 41 en total.

La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).

 

Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo

La zona básica de salud de Villafranca no suma hoy ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto a la última jornada, con que se mantiene el total de 216 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 63. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 17 en total, dos más respecto a los datos del jueves.

La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.

 

Zona básica de salud de Cacabelos

La zona básica de salud de Cacabelos suma hoy tres nuevos positivos confirmados por PCR respecto a la última jornada, hasta el total de 366 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 79. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 33 en total.

La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.

 

Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez suma hoy un nuevo positivo confirmado por PCR respecto a la última jornada, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 52. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 3. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula cuatro en total.

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.

 

Zona básica de salud de Toreno

La zona básica de salud de Toreno suma hoy un nuevo positivo confirmado por PCR respecto a la última jornada, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 90. En cuanto a los casos activos, la cifra es de cinco. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula cinco en total.

La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

 

Zona básica de salud de Fabero

La zona básica de salud de Fabero resta hoy una PCR positiva respecto a los datos del jueves, lo cual puede deberse a un falso positivo, con lo el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 201. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 13. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 26 en total.

La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.

 

Zona básica de salud de Villablino

La zona básica de salud de Villablino no suma hoy ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto a la última jornada, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 281. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 28. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 24 en total.

La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.