El escenario cinematográfico del Bierzo conquista Japón: 'As Bestas', de Sorogoyen, arrasa en el Festival de Cine de Tokio

La 35.ª edición del festival japonés, premió a la cinta del español con el galardón más importante y una compensación económica total de 3,6 millones de yenes (unos 24.700 euros), frente a otras catorce producciones internacionales

02 de Noviembre de 2022
Actualizado: 07 de Noviembre de 2022 a las 12:58
Guardar
yjw4
yjw4
La 35.ª edición del festival japonés, premió a la cinta del español con el galardón más importante y una compensación económica total de 3,6 millones de yenes (unos 24.700 euros), frente a otras catorce producciones internacionales



La película 'As Bestas', rodada en El Bierzo, arrasó este miércoles el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) tras obtener el Gran Premio del certamen, el de Mejor director, para Sorogoyen, y el de Mejor actor, para el francés Denis Ménochet.

La 35.ª edición del festival japonés, premió a la cinta del español con el galardón más importante y una compensación económica total de 3,6 millones de yenes (unos 24.700 euros), frente a otras catorce producciones internacionales.


En la gala no pudieron acudir ninguno de los dos premiados, aunque Ménochet hizo su aparición en vídeo ante la ovación de un público entregado. El directo no pudo asistir, pues pocos días antes estaba en la Comarca recibiendo otro galardón, más humilde pero con la misma importancia. En Barjas, localización principal en El Bierzo donde se grabó el film, el alcalde, Alfredo de Arriba, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Courel, destapaban el lunes una placa conmemorativa en agradecimiento y como reconocimiento al director.


El thriller, ambientado en un remoto pueblo de Galicia que muestra las fricciones entre un residente local y una pareja francesa que se muda allí para montar una granja, competía con "Mantícora" (2022), del también madrileño Carlos Vermut y la chilena "1976", el debut en dirección de la hasta ahora intérprete Manuela Martelli, entre otras.


El tráiler del thriller de director español Rodrigo Sorogoyen grabado en la Comarca, es el único avance que se conoce de la película, que llegará a los cines el 11 de noviembre. El estreno oficial del film fue en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Cannes Premiere.



El vídeo de un minuto y medio adelanta con su música la continua tensión e intriga de esta historia, que se desarrolla en mitad de la montaña del Bierzo, en Quintela de Barjas, una aldea en la que normalmente solo hay un habitante y en la que no se encuentran más de diez casas en pie, y también en la vecina Galicia. En el tráiler aparecen distintas escenas de la vida cotidiana de una aldea: con el ganado, el huerto, la taberna, la gasolinera... todo arropado por un ambiente de rigidez que se agudiza a medida que pasan los segundos.

Cabe recordar que la presencia berciana en la película no se limitará solo al paisaje y es que desde hace meses el equipo de Sorogoyen ha realizado distintos castings y más de 600 personas de la Comarca aparecerán como extras en As Bestas.



Los actores Luis Zahera y Diego Anido son los protagonistas de As bestas ("Las bestias"). Ambos se meten en la piel de los hermanos Anta, habitantes de un pueblo gallego que no reciben con muy buenos ojos la llegada de una familia francesa que puede cambiar el destino de su pueblo. “Somos muy primitivos, venidos de esa España terrorífica, esa España profunda”, cuenta Zahera. “Es una película de acción, pero trasladada a este entorno”, añade Anido.

 

As bestas (2022)

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. La violencia y el miedo sobrevuelan esta historia, donde los paisajes funcionan como marco grandioso, como elemento hostil, y también como reflejo de lo salvaje frente a lo civilizado.

/>