El Bierzo verá el primer eclipse penumbral apreciable desde España y quedará sumido en la oscuridad

Será fácil verlo desde cualquier punto de España, así como de Europa, África, Asia y Australia. Para verlo con precisión es necesario contar con un instrumento especial para su observación. Al ser penumbral solo se divisará cómo el brillo de la Luna disminuye, por lo que hay que estar muy atento para apreciarlo

08 de Enero de 2020
Actualizado: 13 de Enero de 2020 a las 14:19
Guardar
eclipse lunar
eclipse lunar


El primer eclipse penumbral visible desde España se podrá apreciar también desde la Comarca del Bierzo, justo con la puesta de Sol, sobre las 18:00 horas de este viernes, 10 de enero, se podrá observar la máxima oscuridad en torno a las 20:30. Será fácil verlo desde cualquier punto de España, así como de Europa, África, Asia y Australia. Para verlo con precisión es necesario contar con un instrumento especial para su observación. Al ser penumbral solo se divisará cómo el brillo de la Luna disminuye, por lo que hay que estar muy atento para apreciarlo.

El eclipse penumbral se trata de la sombra proyectada por la Tierra tiene dos áreas diferenciadas: la umbra y la penumbra. La primera es una zona en la cual la luz directa del Sol es completamente
eclipsada; la penumbra, por su parte, se caracteriza por ser un sector donde la iluminación del Sol es visible sólo parcialmente. Así, cualquier objeto que atraviese la zona de penumbra, en este caso la Luna, seguirá siendo iluminado, pero con menor intensidad de lo normal.

En el momento del eclipse, hacia el suroeste, además se podrá observar Venus con total claridad, puesto que se convertirá en el objeto más brillante después de la Luna. A orillas del  Cantábrico, Pirineos y en la vertiente mediterránea –sobre todo Comunidad Valenciana y Murcia-, así como en Baleares y Canarias, la observación probablemente se verá afectada por la nubosidad abundante. Madrid y Barcelona serán unas de las ciudades donde mejor se podrá disfrutar, porque dispondrán de grandes claros.

Además, no es peligroso observar directamente los eclipses, siempre y cuando sean de Luna. Hay una trampa para los observadores que opten por usar el telescopio: se debe mirar la Luna siempre con el mismo ojo y reservar el otro para ver mejor los puntos de menor brillo.