El Bierzo vuelve a convertirse en Belén en Folgoso: Abrió sus puertas y estrena figura (horarios y novedades)

06 de Diciembre de 2022
Actualizado: 13 de Diciembre de 2022 a las 12:07
Guardar
BELÉN FOLGOSO 2022-17
BELÉN FOLGOSO 2022-17


El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera ha abierto sus puertas para anunciar el inicio oficial de la Navidad en la comarca. Esta edición número 59 incluye como novedad un esquilador, manteniendo todas las incorporaciones de los años anteriores y el automatismo de un importante número de figuras. En total más de 300, de las cuales casi 100 son autómatas.

Imagen de la figura estrenada este año, el esquilador

 

Tal y como explicó el presidente de la asociación cultural Belenista, Teodoro Villaverde, esperan que el número de visitas se mueva en cifras similares a las registradas en las últimas ediciones, entre las 10 y 15 mil personas. No obstante, esta edición reduce el periodo de apertura hasta el 8 de enero (habitualmente permanecía abierto hasta el día de las Candelas).

Los visitantes pueden contemplar el trabajo realizado por este grupo de personas en una representación que cuida hasta el último detalle. “Prácticamente nos lleva todo el año, cuando empieza lo fuerte estamos todos los días pero desde el momento en que cerramos ya estamos preparando alguna cosa para la siguiente edición”, expresó el presidente de los belenistas de Folgoso de la Ribera.



 

Pero la principal preocupación en este momento es conseguir relevo generacional. Actualmente la asociación cuenta con siete personas activas, y uno de ellos ha permanecido ausente en esta edición por enfermedad. “Hay relevo y no hay”, reconoció Villaverde. “Hace poco un chico empezó, es el más joven y se le da bien todo, y es lo que necesitamos ahora mismo”.

En una línea similar se pronunció el alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García, que ofició la inauguración del Belén. Expresó su satisfacción por esta iniciativa y por el impulso para el municipio, “nos conocen como mínimo en la provincia y más lejos, que 59 años no son pocos”, pero también apeló a la implicación vecinal para mantener la representación navideña: “necesitan que gente más joven se involucre, que la hay en el municipio”. Y también añadió que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para que “lo sigan montando todos los años y siga funcionando”. “Nosotros les prestamos toda la colaboración que podamos, pero llegamos hasta donde llegamos”.





 

Un Belén al estilo berciano

Esta representación navideña se caracteriza por los diferentes motivos bercianos, tanto paisajes, ubicaciones y hasta oficios característicos: la mina, los entibadores, la herrería de Compludo o la representación de la matanza.

La escuela con el maestro enseñando a los alumnos, una partida de cartas en un bar cualquiera de la localidad y hasta el propio Ayuntamiento son otros de los elementos que no faltan en este Belén que termina su recorrido con la escenificación del Nacimiento.

El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas de lunes a domingo hasta el día 8 de enero.