El Bierzo y Laciana rozan los 90.000 vacunados con la pauta completa

Estas cifras suponen un importante avance respecto hace dos meses, cuando había 38.973 personas vacunadas con la pauta completa y 30.772 con una de las dosis

16 de Agosto de 2021
Actualizado: 18 de Agosto de 2021 a las 12:09
Guardar
vacunacion ponferrada bierzo laciana
vacunacion ponferrada bierzo laciana


El Bierzo y Laciana tienen ya 88.778 personas vacunadas con la pauta completa según los datos facilitados a InfoBierzo por la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Olga Álvarez. Además, 13.803 más tienen al menos la primera dosis. Esto supone que en ambas comarcas hay al menos 102.591 personas vacunadas.

Estas cifras suponen un importante avance respecto hace dos meses, cuando había 38.973 personas vacunadas con la pauta completa y 30.772 con una de las dosis. Esta 'velocidad de crucero' ha sido posible gracias a los repartos que semanalmente llegan a Castilla y León y las convocatorias que ya 'llaman' a los más jóvenes. Esta semana llegarán a la provincia de León 18.820 vacunas; 16.380 de Pfizer y 2.440 de Moderna.

Recordemos que el pasado viernes, Castilla y León celebraba que tres de cada cuatro castellanos y leoneses mayores de 12 años tienen la pauta completa de vacunación frente a la COVID, es decir, el 74,4%, según indicó el Ministerio de Sanidad, dado que 1,62 millones de habitantes de los 2,17 susceptibles de vacunación ya cuentan con las dos dosis del suero frente al virus o una si les han inyectado Janssen o han pasado el virus más allá de los últimos seis meses. En la última semana la Comunidad ha crecido en cinco puntos su ritmo de vacunación, con casi 100.000 vacunas administradas desde el jueves 5 de agosto, cuando el porcentaje de los que tenían la pauta era del 70%.

Asimismo, cabe recordar que hace meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que sobre el 18 de agosto España conseguiría la inmunidad de grupo, previsión que desde la ejecutiva nacional mantienen.

Este ritmo de vacunación se nota en la presión hospitalaria, aunque esta quinta ola ha presionado, sobre todo, a atención primaria. De este modo, según los datos publicado el pasado domingo por la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León, el Hospital del Bierzo mantiene 19 personas ingresadas por coronavirus. De ellas, 13 se encuentran en planta y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno más que ayer, conque la UCI se encuentra al 43% de su capacidad.