El Bierzo y Laciana superan los 1.500 casos activos y el Hospital suma 11 ingresos más

136 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR

21 de Enero de 2021
Actualizado: 22 de Enero de 2021 a las 13:41
Guardar
veronica casado
veronica casado


La situación no mejora en el Hospital del Bierzo. Según los datos publicados en este jueves por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en el último día hay que contabilizar 11 nuevos ingresos. Con estos datos, el Hospital tiene 86 enfermos por Covid en planta y 13 en la UCI, que no sufre cambios respecto a la jornada pasada y mantiene su ocupación al 93% de su capacidad con una única cama disponible.

Cabe recordar que se trata de la segunda ocasión en el transcurso de la pandemia en que la UCI del Hospital El Bierzo se encuentra 'colapsada'. El 18 de noviembre, durante la denominada segunda ola, 13 camas ocupadas y una única disponible provocaron una situación técnica de colapso, por lo que el recurso planteado por la dirección de la UCI en su día fue habilitar camas de despertares para Cuidados Intensivos.

En la parte positiva de los datos de este jueves, 21 de enero, se ha concedido un alta por lo que el número total desde marzo asciende a 765. Además, no hay que lamentar ningún nuevo fallecimiento por COVID-19 en el complejo hospitalario berciano, con lo que el total de decesos se mantiene en 167 desde el inicio de la pandemia.

Índice de riesgo

Finalmente, sigue escalando el índice de riesgo por COVID-19 en Ponferrada. La incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 981,85 y en los últimos 7 días es de 623,13. Ambos estándares se abarcan en el nivel de riesgo ‘muy alto’ fijado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, la positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana se encuentra en 17,82%, sufre un ligero descenso, y el porcentaje de casos con trazabilidad es del 55,10%, también baja.


 

Zonas básicas de salud

En cuanto a los nuevos contagios, en las últimas 24 horas se han detectado 136 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR en El Bierzo y Laciana, frente al incremento de 125 reportado el miércoles. 

En cuanto a los casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, aumentan en 111, hasta llegar a los 1.505 este miércoles.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en El Bierzo y Laciana por COVID-19 319 personas, de los cuales 167 decesos se produjeron en el Hospital El Bierzo. En este sentido, suman nuevas muertes en la zona básica de salud de Ponferrada III. En cualquier caso, recordemos que Sacyl especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras por zonas básicas de salud cuando se actualizan las tarjetas sanitarias. 

Zona básica de salud de Ponferrada


La zona básica de salud de Ponferrada notifica hoy 61 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al miércoles: Ponferrada I suma 14, Ponferrada II suma 19, Ponferrada III suma 18 y Ponferrada IV suma 10.


En cuanto al total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 1.032 PCR positivas, Ponferrada II 1.080 en total, Ponferrada III 812 en total y Ponferrada IV 458 en total.


En cuanto a los casos activos, Ponferrada I contabiliza a 233, Ponferrada II 337, Ponferrada III 216 y Ponferrada IV 111. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 29 en Ponferrada I, 35 en Ponferrada II, 24 en Ponferrada III (uno más) y 42 en Ponferrada IV.


La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:


Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras


 


Zona básica de salud de Bembibre


La zona básica de salud de Bembibre suma hoy 28 nuevos positivos confirmados por PCR respecto a ayer, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 670. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 252. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 49 en total.


La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).


 


Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo


La zona básica de salud de Villafranca suma hoy un nuevo positivo confirmado por PCR respecto al miércoles, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 257. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 43. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 22 en total.


La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.


 


Zona básica de salud de Cacabelos


La zona básica de salud de Cacabelos suma hoy 4 nuevos positivos confirmados por PCR respecto a ayer, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 456. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 71. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 51 en total.


La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.


 


Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez no suma ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al miércoles, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 63. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 13. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula 4 en total.


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.


 


Zona básica de salud de Toreno


La zona básica de salud de Toreno notifica esta jornada seis nuevos positivos confirmados por PCR desde el miércoles, con lo que el número total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia de 177. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 61. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula 6 en total.


La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.


 


Zona básica de salud de Fabero


La zona básica de salud de Fabero suma 8 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al miércoles, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 274. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 44. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 31 en total.


La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.


 


Zona básica de salud de Villablino


La zona básica de salud de Villablino suma 28 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al miércoles, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 393. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 124. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 26 en total.


La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.