El BNG eleva una Proposición No de Ley al Parlamento Gallego que abriría la posibilidad de que El Bierzo pase a Galicia

La proposición no de ley insta a la Xunta a reconocer “el derecho del Bierzo a convertirse en una provincia en la que los bercianos y bercianas decidan su encaje territorial a través de una consulta popular”

28 de Enero de 2021
Actualizado: 29 de Enero de 2021 a las 13:45
Guardar
imagen-2
imagen-2


El Bloque Nacionalista Galego (BNG), en nombre del grupo Coalición por El Bierzo, ha presentado en el Parlamento Gallego este jueves una proposición no de ley a debatir en pleno para que El Bierzo pase administrativamente a Galicia.


El secretario General de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, pronunció un discurso con motivo de la presentación de dicha proposición no de ley en el Parlamento Gallego, donde apeló a los orígenes del Bierzo como provincia. "Este año 2021 en El Bierzo comenzamos la celebración del Bicentenario de la creación de la Provincia del Bierzo, también denominada de Villafranca del Bierzo que unía tierras bercianas, valdeorresas y de la franja lucense de Visuña-Soldon allá por 1821", cita el discurso de Alonso.


"Por todo ello es nuestra pretensión favorable a este reconocimiento en el parlamente galego. En primer lugar el hecho provincial berciano, un anhelo con amplia base y apoyo en El Bierzo como demuestran recientes estudios y encuestas. El derecho del pueblo berciano a constituirse en provincia y que los bercianos decidan su encaje territorial, lo cual es un principio democrático irrenunciable. Dicho encaje también tiene la posibilidad de formar parte de un proyecto con Galicia en forma de 'quinta provincia', un término cariñoso y secular, nada desconocido en Galiza", añade.


Asimismo, recordó que el pasado 26 de enero en el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo se aprobaba una moción a propuesta de CB instando a la Xunta de Galicia y a La Junta de Castilla y León a celebrar junto con la institución berciana actos de conmemoración sobre el Bicentenario provincial.


Del mismo modo también instó a las dos instituciones autonómicas a realizar estudios sobre la "injusta frontera administrativa que margina ambas comarcas. Estudios en ambos territorios desde el punto de vista de las infraestructuras, sanitario, cultural, lingüístico, económico, educacional, etc".


"Citare para concluir a nuestro querido Fernández Morales, berciano de adopción y gran escritor en galego y estudioso de la toponimia berciana. A mediados del siglo XIX por el 1861 citaba la situación política berciana del momento con una frase que quedo para la historia: “Cual tesoro que a codicia con xusticia, ou sin xusticia, tira por ela Galicia, mais Castilla non a solta”. No se trata de tirar o soltar, se trata de que los bercianos hablen, y se tenga en cuenta su opinión poniendo todos los engranajes democráticos y constitucionales en marcha", concluyó la intervención de Iván Alonso. 


El texto de la proposición no de ley del BNG (en gallego) recopila la historia de la provincia del ‘Vierzo’ desde su formación hasta su disolución; y apela a los diferentes movimientos culturales, encuestas y estudios que abogan por el deseo de transferir El Bierzo a Galicia.


En definitiva, la proposición no de ley insta a la Xunta a reconocer “el derecho del Bierzo a convertirse en una provincia en la que los bercianos y bercianas decidan su encaje territorial a través de una consulta popular”. Además, solicitan la apertura de diálogo entre todas las administraciones implicadas con tal fin.