El BOE avanza la necesidad de aprobar una "evaluación ambiental ordinaria" para derribar la presa de San Facundo (Bierzo)

La presa de San Facundo deberá de someterse al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto de "Demolición de la presa de San Facundo", ya que "no se pueden descartar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente", sostiene el Boletín Oficial del Estado.

15 de Mayo de 2023
Actualizado: 17 de Mayo de 2023 a las 12:27
Guardar
Presa San Facundo
Presa San Facundo
La presa de San Facundo deberá de someterse al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto de "Demolición de la presa de San Facundo", ya que "no se pueden descartar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente", sostiene el Boletín Oficial del Estado.

En diciembre del pasado año Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento de Bembibre firmaron el convenio para su demolición. En palabas del presidente del organismo de cuenta, en aquella firma "esta infraestructura es un obstáculo inservible para la finalidad prevista”.

El convenio firmado por  presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, estima un importe de 4.3 millones de euros para demoler esta presa habilitada desde 1985 y con problemas de lodos por defectos de construcción.



 

Al respecto, la evaluación ambiental practicada, que según el documento oficial no ha sido suficiente para llevar a cabo esta obra de gran magnitud, explica que "este órgano ambiental entiende que se pueden producir impactos sobre distintos elementos del medio ambiente que no han sido suficientemente tratados y/o pueden ser de una mayor magnitud a la estimada por el promotor" por lo que "en base a lo expuesto anteriormente y a los principios de la evaluación ambiental establecidos en el artículo 2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, como son: precaución y acción cautelar; proporcionalidad entre los efectos sobre el medio ambiente del proyecto y el tipo de procedimiento de evaluación al que en su caso debe someterse; y una adecuada participación pública, se considera necesario someter a evaluación ambiental ordinaria el presente proyecto".

La presa de San Facundo es una gran presa arco, tipo «teja», de hormigón con una altura máxima sobre cimientos de 19,25 m. Construida en el arroyo del Rial, contaba con una capacidad inicial de embalsado de 30.000 m3. En el año 2018, tras una campaña topográfica y batimétrica del embalse, se concluyó que el volumen máximo de agua actualmente disponible es de 10.935 m3 , por lo que el volumen de aterramientos es de 19.065 m3 , un 64 % de su volumen inicial.

Las principales características del embalse útil existente son: superficie máxima del embalse a cota 792,50 (6.384,03 m2 ), longitud máxima del embalse (240 m), perímetro de costa (626,40 m) y calado medio de agua (1,71 m).

 



 

El proyecto define las actuaciones necesarias para la demolición de la presa y dos azudes existentes aguas abajo de la misma, la retirada de los lodos presentes en el embalse y la posterior adecuación ambiental de la zona. Según se indica en el documento ambiental, las particularidades del ámbito de actuación, de difícil acceso, obligan a que la ejecución de las obras siga un estricto orden cronológico. El documento ambiental no incluye un cronograma con el plazo de ejecución estimado para las distintas actuaciones, indicándose que se presentará previo al inicio de las obras al órgano competente para su validación, con objeto de no perjudicar los ciclos biológicos de las especies presentes.

Entre los principales condicionantes del proyecto se destacan por parte del promotor la imposibilidad de maniobra de vehículos de gran tamaño en el camino de acceso a la presa debido a su mal estado, la existencia de lodos con potencial contaminante en el embalse y que la presa se encuentra vertiendo por coronación, los mismos caudales que entran al embalse al no tener operativo ningún otro órgano de desagüe.

 



 

 
Documentos