El BOE publica la autorización a Endesa para cerrar la térmica de Compostilla una semana después de su ‘apagón’ – INFO BIERZO

El BOE publica la autorización a Endesa para cerrar la térmica de Compostilla una semana después de su ‘apagón’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La central térmica de Compostilla II, símbolo de la comarca del Bierzo durante las últimas seis décadas, echó el cierre a finales de junio para generar energía eléctrica a partir de hoy por razones medioambientales

ICAL

ICAL

La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transicción Ecológica y el Reto Demográfico, emitió el pasado 29 de junio una resolución para autorizar a Endesa Generación el cierre de los grupos 3, 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. Así lo recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Precisamente, este miércoles el presidente de la Diputación de León, Eduando Morán, anunció que existe un proyecto empresarial “importante” vinculado con la movilidad, las nuevas tecnologías y las energías renovables, que podría crear “varios miles de puestos de trabajo” y que está interesado en instalarse en la comarca de El Bierzo, algo que sería “vital”, por lo que “debería instalarse en los terrenos de Endesa”.

La central térmica de Compostilla II, símbolo de la comarca del Bierzo durante las últimas seis décadas, echó el cierre a finales de junio para generar energía eléctrica a partir de hoy por razones medioambientales.

Con el fin de su etapa de operación y a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica emita una resolución autorizando el cierre de la planta, Compostilla cierra un capítulo que se inició a finales de los años 50, cuando arrancó la construcción de una planta para producir energía eléctrica con carbón de las minas del Bierzo y Laciana.

Tras la clausura de los pozos mineros en diciembre de 2018, la central quedó “fuera del mercado”, según fuentes de la compañía, que consideró “inviable” acometer las inversiones necesarias para que las instalaciones cumplieran con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea.

En los dos últimos años, el humo no ha salido de las altas chimeneas de la central, que generó energía por última vez el 6 de diciembre de 2018. Durante sus seis décadas de actividad, la central produjo casi 3.000 millones de megavatios y consumió 124 millones de toneladas de carbón local.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es