El BOP abre periodo de alegaciones para la modificación del consorcio provincial de Gersul

El acuerdo de Gersul se somete a información pública y audiencia de los interesados por el plazo de 30 días durante los cuales se podrán presentar las reclamaciones y sugerencias que se estimen oportunas, pudiendo examinar el expediente de referencia en la Secretaría General de la Diputación de León

29 de Enero de 2020
Actualizado: 30 de Enero de 2020 a las 19:39
Guardar
gersul 123
gersul 123
El Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) abre periodo de alegaciones sobre la modificación del vigente estatuto del Consorcio Provincial para la Gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia de León (Gersul). En la sesión celebrada el día 30 de diciembre de 2019 se acordó aprobar inicialmente la modificación del vigente estatuto del consorcio, publicado en el BOP el 8 de octubre de 1997 y en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 

Dicho acuerdo se somete a información pública y audiencia de los interesados por el plazo de 30 días, contados a partir del siguiente al de la inserción del presente anuncio en el BOP, durante los cuales se podrán presentar las reclamaciones y sugerencias que se estimen oportunas, pudiendo examinar el expediente de referencia en la Secretaría General de la Diputación de León.

Deuda Gersul 

Se trata de una deuda que mantiene la Diputación de León a través del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos de León (Gersul) con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, adjudicataria del funcionamiento del vertedero provincial ubicado en San Román de la Vega. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado desde que llegó a la presidencia que se trata de una "situación heredada" que se remonta al año 2009 y la "desidia" de los sucesivos equipos ha provocado la acumulación de una "cantidad brutal de deuda", motivo por el cual la Diputación ha pedido un crédito a largo plaza para evitar, en la medida de lo posible, que la repercuta en el bolsillo de los contribuyentes. 

Morán ya adelantó el pasado mes de noviembre que "es necesario ajustar la tasa, que en la actualidad se sitúa en niveles que provocan un déficit anual de más de 2 millones". Pese a que el compromiso con la UTE que lleva a cabo el servicio tiene vigencia para cuatro años más, Morán se comprometió a buscar la “fórmula adecuada” para la gestión del consorcio.

Además, el pasado 11 de octubre los alcaldes de Ponferrada, León y San Andrés del Rabanedo sellaron con la Diputación un “compromiso firme” para buscar soluciones al consorcio que gestiona la recogida de residuos sólidos en la provincia, Gersul, a cuya adjudicataria se adeudan 23 millones reconocidos judicialmente que podrían crecer en entre cuatro y nueve, según posibles procesos y acuerdos pendientes.