El Botillo reconocido como 'Mejor Producto Agroalimentario' de Castilla y León en 2016

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación remarcó que este producto con IGP "ha conseguido que baste su nombre para que rápidamente se identifique su procedencia”

06 de Marzo de 2017
Actualizado: 10 de Marzo de 2017 a las 10:50
Guardar
botillo 460
botillo 460
El jurado de los IV premios Castilla y León de Gastronomía 2016 otorgados por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, decidió galardonar al Botillo del Bierzo como mejor Producto Agroalimentario de Castilla y León.

El reconocimiento recayó en este producto con IGP “absolutamente característico que viene alegrando las mesas desde tiempos inmemoriales y que ha conseguido que baste su nombre para que rápidamente se identifique su procedencia”.

También fueron reconocidos el Restaurante Lera, Pilar Pedrosa, Julio Delgado, Bodega José Pariente,  Joselito, Oliduero “Primera Prensada” y con una Mención Especial para Pascual Herrera, por “una vida dedicada al vino”.

El premio al Mejor Restaurantes, fue para “Restaurante Lera, de Castroverde de Campos (Zamora), una familia y un equipo que son “una referencia imprescindible en el mundo de la gastronomía”, según el fallo del jurado.

Además, el galardón al Mejor Cocinero fue para Pilar Pedrosa, del restaurante “Estrella del Bajo Carrión”, Villoldo (Palencia), del que es “el alma mater, el principio y el hilo conductor”.

Asimismo, el premio al Mejor Servicio de Sala fue para Julio Delgado, Restaurante “El Almacén” (Ávila), que ha ido llenado su establecimiento “con una fantástica selección de vinos y licores que mima, cuida y da a conocer”.

Por su parte, el premio a la Mejor Bodega fue para Bodega José Pariente de la Seca (Valladolid), cuya propietaria, Mª Victoria Pariente, ha sabido mantener desde su fundación en la DO Rueda “los pies en la tierra, ser fiel a sus raíces y dotar de elegancia y carácter propio a sus elaboraciones”.

El premio a la mejor Mejor Industria Agroalimentaria fue para Joselito, Guijuelo (Salamanca), en la que se unen cinco generaciones y más de cien años de experiencia que “han conseguido que esta marca vaya en productos que son valorados en los mejores restaurantes de nuestro país y lleva el nombre de Guijuelo abriendo las puertas de la gastronomía de calidad por todo el mundo”.

Por último, el galardón Revelación Gastronómica fue para el aceite de Oliduero “Primera Prensada”, Medina del Campo (Valladolid), de Grupo Matarromera. “No les bastaba con hacer también aceite, tenían que tratar de hacer el mejor y para ello dedicaron años de investigación hasta conseguir un producto de unas maravillosas propiedades analíticas y organolépticas”, destacaron desde el jurado.