El brote de Coronavirus en Corullón suma ya 7 positivos, pero otras 10 personas han dado negativo en la prueba PCR

En cualquier caso, queda pendiente conocer el resultado de otras cuatro pruebas más que Sanidad va a efectuar a cuatro personas, pues son contactos estrechos de este último caso positivo

23 de Julio de 2020
Actualizado: 24 de Julio de 2020 a las 12:56
Guardar
coronavirus 650
coronavirus 650
El brote de Coronavirus registrado esta semana en Corullón asciende a siete positivos en COVID-19, según informó en la noche del miércoles la Junta de Castilla y León. Ello supone un contagio más de los que constaban en el informe diario emitido a mediodía por la Consejería de Sanidad.

Por otra parte y en clave positiva, las diez personas a las que se les efectuó la prueba PCR por ser contactos estrechos con los infectados han resultado negativos. En cualquier caso, queda pendiente conocer el resultado de otras cuatro pruebas más que Sanidad va a efectuar a cuatro personas, pues son contactos estrechos de este último caso positivo, por lo que procederán al estudio epidemiológico pertinente.

Cabe recordar que las alarmas saltaron el pasado martes, cuando la Junta confirmó seis positivos por infección de SARS-CoV-2 en el municipio de Corullón. Se trata de dos casos importados del País Vasco, que a su vez contagiaron a otras cuatro personas. Por ello, el servicio de Emidemiología de la administración autonómica en León procedió al seguimiento de otros diez ciudadanos más relacionados con los enfermos, a fin de "acotar" y aislar la transmisión del virus.

Así pues, a la espera de conocer el resultado de las otras cuatro pruebas que se van a realizar, el total de contagiados es de siete personas. A este respecto, tan pronto como trascendió la noticia, el Ayuntamiento de Corullón emitió un bando municipal a raíz del brote en el municipio, apelando a los vecinos a actuar con precaución y permanecer alerta.

Coronavirus en El Bierzo 

En cuanto al parte diario remitido por la Junta de Castilla y León, el Hospital El Bierzo mantiene la misma situación que en la jornada anterior, con solo una persona ingresada en planta (perteneciente a la familia afectada de Corullón). El recuento de altas sigue en 292 desde el inicio de la pandemia y el de fallecidos en 73.

Por otro lado, en lo que respecta a los Centros de Salud del Bierzo y Laciana, en la zona de salud de Cacabelos se han registrado 3 casos positivos confirmados por PCR desde ayer y uno más en el área de Ponferrada I, aunque durante las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecido. 

Los casos activos leves determinados por los Centros se mantienen en la misma cifra que ayer con 258, aunque ha habido variaciones. Ponferrada I sumó un caso hasta los 41; Ponferrada II restó 4 (31); Ponferrada III registra 17 (+1); mismo aumento y casos activos que Ponferrada IV, que sumó uno (17). En Bembibre los casos determinados activos y en seguimiento se mantuvieron en 62; en Cacabelos descendieron 2 hasta los 23; Villafranca mantuvo los 26 de ayer; Puente de Domingo Flórez registró 2 activos más (10); Toreno volvió a sumar un caso (2); y Fabero y Villablino mantuvieron el mismo número de casos activos que en la jornada precedente (3 y 26, respectivamente). 

En el cómputo global de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, El Bierzo y Laciana registran este jueves 2.615 casos: Ponferrada 1.521; Bembibre 510; Cacabelos 149; Villafranca 96; Puente 90; Toreno 20; Fabero 92; y Villablino 137.