El Camino a Santiago por el Manzanal se abre paso en la red estrenando página web

La nueva web ha sido íntegramente financiada por el Consejo Comarcal del Bierzo por un importe de 4.000 euros

22 de Septiembre de 2021
Actualizado: 24 de Septiembre de 2021 a las 11:07
Guardar
web camino manzanal 1200
web camino manzanal 1200
En la foto, de izquierda a derecha: el alcalde de Congosto, Jorge García; el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; la alcaldesa de Bembibre y presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Silvia Cao; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; los concejales de Villagatón Mari Mar Prieto y Rubén Fernández

 

La ruta del Camino de Santiago por el Manzanal estrena página web (www.caminodelmanzanal.es), un escaparate para su puesta en valor que acercará el recorrido al peregrino con el objetivo de potenciar esta alternativa al Camino Francés que recorre los municipios de Brazuelo y Villagatón-Brañuelas, nexo de unión entre las comarcas del Bierzo, La Cepeda y La Maragatería, y se adentra en territorio berciano por Torre del Bierzo, continúa por Bembibre y Congosto hasta, de nuevo, unirse en Ponferrada con el trazado principal del Francés.

La nueva página web ha sido presentada oficialmente este miércoles en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, con la presencia del presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel; la alcaldesa de Bembibre y presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Silvia Cao; el alcalde de Brazuelo, Manuel Fernández; el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; el alcalde de Congosto, Jorge García; y el concejal y concejala de Villagatón, Rubén Fernández y Mari Mar Prieto.

La página web nace con el objetivo de "dar a conocer e impulsar el Camino por el Manzanal, que en la década de los '60 fue cayendo en desuso" y ahora los Ayuntamientos por los que discurre "están tratando de potenciar la ruta por su extraordinario interés turístico, cultural y paisajístico", tal y como expuso el presidente del Concejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Y es que este trascurso del Camino es "un recurso turístico vital para la comarca y el desarrollo de los municipios por los que discurre", añadió Courel. La nueva web ha sido íntegramente financiada por el Consejo Comarcal del Bierzo por un importe de 4.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa de Bembibre y presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Silvia Cao, ha subrayado que los municipios asociados al Camino por el Manzanal llevan años ejecutando distintas acciones para "poner en valor la histórica ruta" en la búsqueda de "nuevas fórmulas de desarrollo turístico sostenible".

Para ello, han ejecutado un exhaustivo diagnóstico de la ruta y han acometido acciones directas en el territorio, como la señalización, la adecuación de caminos y la instalación de albergues. Todo ello para lograr su reconocimiento oficial en diciembre de 2020 y que da paso ahora al momento de la difusión del Camino, donde la nueva web juega un papel protagonista.

Con información sobre la Asociación de Municipios del Camino de Manzanal, así como sobre los municipios que integran la ruta y el propio Camino por el Manzanal en sí mismo, la página web integra la sinergia perfecta entre imágenes ilustrativas y contenido informativo que juntas componen el cóctel perfecto para la difusión de este enclave, siendo una herramienta de gran utilidad para los peregrinos que deseen recorrerla.