El Camino de Santiago, más accesible para las personas con discapacidad visual – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

El Camino de Santiago, más accesible para las personas con discapacidad visual

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Una aplicación móvil desarrollada por Fundación ONCE y Microsoft permite a personas ciegas y con problemas de visión grave recorrer de forma autónoma algunos tramos de la ruta jacobea

Servimedia / ICAL
Publi movil 56

Otras noticias

Servimedia / ICAL

Últimas noticias

Las personas ciegas y con problemas de visión grave podrán recorrer de forma autónoma algunos tramos del Camino de Santiago Francés gracias a una aplicación móvil desarrollada por Fundación ONCE y Microsoft dentro del proyecto ‘Camino de Santiago: tu compañero del Camino’.

“Se trata de una iniciativa global de la fundación a nivel estatal, que promocionará el turismo accesible no sólo en Galicia, sino también en el resto de comunidades autónomas por las que pasa el Camino Francés”, explicó Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 21, tras destacar el compromiso de la Xunta con la accesibilidad universal.

Gracias a este proyecto, apuntó, “las personas con discapacidad visual dispondrán de una aplicación móvil accesible que les guiará mediante audiodescripción. También se desarrollará una versión accesible de la aplicación del Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago, para facilitarles el acceso a la información que necesitan los peregrinos”.

Considerada como un auténtico GPS auditivo, Soundscape es una aplicación para dispositivos móviles que utiliza una combinación de sensores, como el GPS, la brújula digital y la información recibida de balizas Bluetooth, para realizar el guiado mediante sonidos 3D.

De esta forma, el usuario puede conocer el sentido y la dirección que ha de seguir para avanzar en una ruta determinada, algo especialmente útil en el caso de personas con discapacidad visual. La integración de esta ‘app’ con Beepcons -el sistema de balizas inteligentes desplegado por Ilunion- hará posible que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad visual, puedan recorrer algunos tramos del Camino de Santiago Francés sin necesidad de ayuda.

Fundación ONCE y Microsoft colaboran en este proyecto con cuatro ministerios, con las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y con la Asociación de Amigos del Camino.

Ruta sin fronteras

Según Pereira, “este plan en concreto está dirigido a personas con problemas de visión, pero desde la Xunta de Galicia hemos impulsado también iniciativas para personas con movilidad reducida, con problemas de audición o personas mayores”.

“El objetivo de estas medidas es garantizar la accesibilidad universal”, prosiguió, “porque creemos que una ruta sin fronteras como el Camino de Santiago no debe tener tampoco barreras. No es posible una verdadera acogida si persisten obstáculos que la dificultan”.

De hecho, este acuerdo con la Fundación ONCE complementa el trabajo de la Xunta en favor de un Camino inclusivo, indicó, y detalló otras medidas ya en marcha como la posibilidad de que peregrinos en silla de ruedas puedan contratar un servicio especial para hacer diversas etapas del Camino en Galicia y en León, o la instalación -llevada a cabo también en colaboración con la Fundación ONCE- de placas y atriles que disponen de indicaciones en braille o pictogramas.

“En la Xunta trabajamos para que el Camino de Santiago sea una experiencia inclusiva y accesible para todos”, recalcó Pereira. Según la comisaria, “se trata de algo que desarrollamos desde hace tiempo, pero que en la preparación del Xacobeo 21, una cita internacional en la que Galicia volverá a ser un referente para culturas de todo el mundo, cobra más fuerza que nunca”.

En efecto, “la accesibilidad y su garantía es una de las principales estrategias del Plan Estratégico del Xacobeo presentado recientemente”, aseguró.

Asimismo, indicó que las iniciativas puestas en marcha por la Xunta de Galicia en relación al Camino de Santiago tienen como principal horizonte la celebración del Xacobeo de 2021, pero “siempre con la intención de que sean duraderas, perdurables y válidas más allá del Año Santo”.

Todos peregrinos

Por otro lado, Pereira señaló su propósito de que la ‘app’ accesible para personas con discapacidad visual incluya otros recorridos del Camino de Santiago.

“Este proyecto en concreto se aplica al Camino Francés a lo largo de su recorrido por España, pero tenemos iniciativas puestas en marcha en otras rutas”, avanzó. “Queremos que el Camino de Santiago sea una experiencia inclusiva y que todas las personas se puedan sentir peregrinos”.

“Por ello, no descartamos ampliar el proyecto a otras rutas”, dijo. Con este objetivo, prosiguió, “impulsamos mejoras en toda nuestra red de albergues públicos, compuesta por más de 70 establecimientos repartidos en los más de 1.500 kilómetros de las distintas rutas xacobeas en toda la comunidad”.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es