El Campus de Ponferrada abre curso con el compromiso firme de construir una residencia universitaria para alumnos

El curso 2018/2019 arranca con 600 alumnos, 150 de ellos de nueva matriculación

19 de Septiembre de 2018
Actualizado: 27 de Septiembre de 2018 a las 19:40
Guardar
Inauguracion Curso 2018 UNI 635_6
Inauguracion Curso 2018 UNI 635_6
Inauguracion Curso 2018 UNI 635_5 Fotos Mario de la Torre

Inauguracion Curso 2018 UNI 635_8

Inauguracion Curso 2018 UNI 635

El Campus de Ponferrada ha inaugurado este miércoles el curso 2018/2019 con 150 alumnos de nuevo ingreso y 600 matriculados en total, según ha informado el rector de la Universidad de León (ULE), Francisco García Marín. "Los dos últimos años las matriculaciones se han incrementado; son cifras pequeñas pero lo significativo de esto no es la cantidad, si no que mientras en otras universidades desciende el número, en el Campus de Ponferrada siguen aumentando", ha explicado.

La sorpresa de la inauguración ha sido el anuncio, por parte de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, de que la idea de construir una residencia de estudiantes para el Campus ya es decidida y será una realidad en el futuro. "Entre el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad de León estamos buscando las fórmulas para llevarlo a término, pero el compromiso y la apuesta de las tres administraciones es firme", ha confirmado. Según la alcaldesa y el rector de la ULE, están ultimando los acuerdos económicos, la fórmula de financiación, el lugar donde se instalará y las plazas con las que contará, que serán entre 60 y 80.

Uno de los objetivos de esta residencia, según Fernández Merayo, es "dar un plus de calidad y estabilidad al Campus y a la ciudad; es una apuesta de futuro muy importante". "Desde el Ayuntamiento queremos vender que Ponferrada es una ciudad universitaria, que es una ciudad amable, de cultura y de saber, y que mejor manera de complementar un campus que con una residencia de estudiantes", ha añadido.

 

Nuevas titulaciones

Respecto a las nuevas titulaciones, el Máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, que comenzará a impartirse este mes de septiembre, ha cubierto las 15 plazas con las que cuenta. "Estamos muy satisfechos porque tanto los nuevos estudios como los que ya se impartían cuentan con un grado alto de aceptación; incluso los que antes eran deficitarios, con un solo alumno, ya han aumentado", ha explicado García Marín.

Por otro lado, ha pedido más implicación para implantar cursos de expertos universitarios. "Es algo que falta en el Campus del Bierzo y que sería muy interesante, porque acompañan o especializan a otras profesiones; sería en el campo de la informática y de la agricultura, cursos más cortos que un máster pero que duren más días, como un título propio".

En el caso del Grado de Podología, que comenzará a impartirse el próximo curso 2019/2020, el rector ha querido zanjar la polémica suscitada por la negativa de los Colegios de Podólogos de León y Castilla y León a su implantación. "La polémica está zanjada, pero desde el principio; nosotros quisimos contar con su colaboración y desde el minuto uno se han negado, así que contaremos con otros profesionales de la podología para impartir las clases".

Apertura del curso 2018/2019

En cuanto al acto de inauguración del curso, celebrado en el Salón de Actos del Edificio de Servicios, se ha abierto con la lectura de la memoria del curso anterior a cargo de la secretaria genral, Mª Pilar Gutiérrez Santiago. A continuación se han entregado los premios de fin de carrera y de más del curso 2016/2017 a nueve alumnos de las diferentes especialidades que se imparten en el Campus.

Tras la entrega, la profesora titular de Zoología, Etelvina Núñez, ha pronunciado la lección inaugural, titulada 'Estrategias alimenticias en animales: vacas, vampiros y aliens'. Para finalizar el acto, el Rector de la ULE ha dedicado unas palabras, a las que ha seguido el himno universitario tocado a piano 'Gaudeamus Igitur'. La ceremonia ha contado con la presncia de representantes del Ayuntamiento de Ponferrada y del Consejo Comarcal del Bierzo, así como de professores y alumnos de los diferentes grados que se imparten.