El Campus de Ponferrada acoge el martes una jornada de divulgación contra el fuego dentro de la campaña '#plantémonos'

Se proyectará el documental 'Uno de los nuestros' que repasa el incendio ocurrido en Ávila en 2005 en el que perdió la vida un bombero forestal.

09 de Marzo de 2018
Actualizado: 12 de Marzo de 2018 a las 18:42
Guardar
FUEGO-635
FUEGO-635
La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada acogerá el próximo martes una nueva jornada de divulgación contra el fuego, enmarcada en la campaña '#plantémonos' que la Universidad de León (ULE) puso en marcha el año pasado tras el trágico incendio del mes de abril en el área de la Tebaida berciana. La jornada, titulada ‘Los incendios forestales desde dentro’ incluirá la proyección del documental 'Uno de los nuestros', sobre el trabajo de los integrantes del dispositivo de lucha contra incendios.

Al respecto, la cinta de Paco Quintáns está teniendo muchísima repercusión en los medios de comunicación, ya que se ocupa del pasado, presente y futuro de los incendios forestales, a raíz del fuego que quemó 800 hectáreas en Casavieja (Ávila) en agosto de 2005, que tardó dos días en ser controlado y llegó a tener un perímetro de 10 kilómetros. En el incendio murió el bombero forestal Javier Tirado, al que siguen rindiendo homenaje cada año sus compañeros.

El objetivo de la película, según su director, es “ofrecer una aproximación al día a día de quienes combaten los incendios forestales de la mano de la ciencia, la ecología y la investigación, pero sin olvidarnos del factor humano, del trabajo en equipo y del liderazgo explicado por la psicología y la experiencia de distintos profesionales”. Entre otras cuestiones, la proyección intenta explicar qué es y cómo evoluciona un incendio forestal, cómo responde la naturaleza, a qué se enfrentan los dispositivos de extinción, cuál es la respuesta de la sociedad, y cómo responden los bomberos forestales a la presión social y a los peligros a los que se enfrentan.

Tras la proyección tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación de Paco Quintáns, director de la película. En el debate también participarán el jefe de la sección de Defensa de Medio Natural en León, Pedro Bécares, el representante del Centro para la Defensa contra el Fuego, Víctor Fernández, el profesor de la ULE, Fernando Castedo, así como responsables de las brigadas dependientes del Ministerio y de los agentes medioambientales que dependen de la Junta.