El Campus de Ponferrada impulsará las nuevas titulaciones de Informática y Enología, en la 'cuerda floja' con una veintena de inscritos

El de Informática no ha podido ponerse en marcha durante este curso debido al bajo número de inscritos y el de Enología comenzó la semana pasada con nueve alumnos, la mitad que en su primera edición celebrada el pasado año

14 de Enero de 2020
Actualizado: 17 de Enero de 2020 a las 17:50
Guardar
enologiaprogramacion650
enologiaprogramacion650


El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) apostó por implantar las nuevas titulaciones de Especialista en Programación Informática y el Máster en Enología en respuesta a la demanda de la sociedad de mercado en la provincia, pero durante este curso se han situado en la 'cuerda floja' a causa del bajo número de inscritos. Por ese motivo, según ha explicado el vicerrector del Campus, José Ramón Rodríguez, impulsarán la oferta de estos títulos propios de cara al futuro para poder mantenerlos en la oferta educativa de El Bierzo.

En el caso del Título de Programación Informática, el bajo número de inscritos ha impedido siquiera que se inicie este primer año de andadura. Los organizadores esperaban un mínimo de 25 alumnos "para que fuese económicamente viable", pero la realidad es que hubo menos de diez interesados. "Es cierto que en este tipo de enseñanzas no suele haber un número alto de alumnos porque es algo muy específico, pero necesitábamos un mínimo para ponerlo en marcha", ha explicado el vicerrector, que también justifica la falta de demanda con la publicidad del propio título.

"En septiembre, que es cuando arranca oficialmente el curso no lo tuvimos a punto y quizá sea el motivo por el que no ha tenido la acogida que esperábamos". Aún así, Rodríguez ha asegurado que "volveremos a lanzarlo el próximo curso, de cara a septiembre, con ayuda del Centro Tecnológico INTECCA de la UNED".

En cuanto al Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas, que inició recientemente su segunda edición, ha sufrido un descenso del 50% en el número de alumnos,  ya que este curso solo cuenta con 9 inscritos frente a los 21 del pasado año. 

Los estudios se organizan en tres grandes áreas temáticas: la viticultura, la enología y la gestión y comercialización en la industria vitivinícola. En ellas se abordan aspectos como la enotecnia, la microbiología enológica, el análisis de vinos, la repercusión ambiental de las bodegas y el diseño de las mismas, la garantía de calidad higiénica, la seguridad laboral y la prevención de riesgos o la legislación nacional e internacional referida al sector.

En la apertura del curso, el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, del Consejo Comarcal del Bierzo y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo como entidades patrocinadoras que han dotado becas para los alumnos, así como la colaboración de las bodegas Merayo y Bergidenses.