El Campus de Ponferrada organiza unas jornadas sobre el papel de los montes para mitigar el cambio climático

Los talleres coinciden con la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid

10 de Diciembre de 2019
Actualizado: 12 de Diciembre de 2019 a las 10:30
Guardar
Campus-universitario-UNED-universidad-Ponferrada-Biblioteca-Junio-2017-635
Campus-universitario-UNED-universidad-Ponferrada-Biblioteca-Junio-2017-635
La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada organiza este miércoles una jornada de divulgación que analizará las oportunidades abiertas en el ámbito del sector de la gestión de montes para mitigar los efectos del cambio climático. El evento coincide con la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se está celebrando en Madrid esta semana.

Durante la jornada, el científico del Programa de Ecología Terrestre de la Nasa Michael J. Falkowski explicará las diferentes herramientas de las que se dispone a nivel global para cuantificar el rol de los bosques en el balance de carbono y cómo se puede hacer un seguimiento de su papel como sumideros y cómo almacenes de carbono. El experto, que participará de manera telemática, trabaja en un programa de seguimiento sobre esta materia, en el que emplea sensores remotos como los utilizados por los docentes del campus berciano.

La jornada arrancará a las 19 horas en el salón de actos del edificio principal del Campus y la asistencia a las distintas charlas será gratuita y abierta al público en general. La subdirectora de la Eiaf, Flor Álvarez Taboada, el profesor del Master de Gestión Integral de Incendios Forestales, Fernando Castedo, y el doctor en Biología Jorge Tizado precederán a Falkowski en el uso de la palabra.

Al término de las charlas, se celebrará una mesa redonda sobre asuntos como la gestión forestal, la economía neutra en carbono, los incendios del futuro o la distribución de especies como consecuencia del cambio climático.

Estimación de la biomasa

Las actividades organizadas con motivo de la celebración en Madrid de la XXV Cumbre del Clima también alcanzan a la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas del Campus de Ponferrada, que acoge este martes un taller para estimar la cantidad de biomasa disponible mediante técnicas geomáticas como la fotogrametría. Los profesores Enoc Ablanedo y José Ramón Rodríguez serán los encargados de impartir la actividad y de explicar cómo es posible estimar la cantidad de biomasa disponible en una determinada zona utilizando simplemente fotografías aéreas tomadas en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.

De cara al miércoles, las instalaciones de la Escuela de Minas acogerán la presentación de un novedoso recurso geomático, a cargo del profesor Pablo Rodríguez, que impartirá la charla titulada ‘Los sistemas de escaneado móvil y su aplicación a la gestión de recursos naturales’, en la que expondrá sus posibilidades de aplicación para la determinación de la biomasa en plantaciones de cultivos energéticos forestales.

Más tarde, Eduardo Manuel González Ferreiro hablará sobre la estimación de biomasa y CO2 acumulado en los bosques a partir de los datos obtenidos por la tecnología láser aerotransportada, que ha demostrado ser una de las más prometedoras fuentes de información remota para la obtención de variables biofísicas relacionadas con la estructura forestal.