El castillo de Balboa, testigo un año más de la Noche Mágica

Este año amplía su oferta con la novedad de 'El día mágico', con talleres y conferencias desde la mañana

14 de Junio de 2019
Actualizado: 17 de Junio de 2019 a las 17:53
Guardar
sanjuan650
sanjuan650
El municipio berciano de Balboa celebrará el próximo 22 de junio la edición número 32 de su Noche Mágica, una jornada con la que se pretende recuperar el valor de la música tradicional en el medio rural, y que contará con las actuaciones de Cecina de León, O segundo carballo da esquerda y Dequenvessendo. Este año, además, las actividades se trasladarán al núcleo del pueblo con un programa de conferencias y talleres de música tradicional con el que se pretende instaurar el Día Mágico.

En ese sentido, las actividades arrancarán a las 10 horas en la Casa das Xentes, con un taller de pandereta de tres horas de duración a cargo del director de la Banda de Abelladeira, Sergio López. Al mediodía, el líder de la banda gallega de folk Luar na Lubre, Bieito Romero, impartirá una charla sobre la historia de la zanfona, un instrumento similar a un violín mecánico y perteneciente a la familia de cuerda frotada, cuyo uso estuvo muy extendido en la música popular europea de la Edad Media.

Ya por la tarde, el profesor de la escuela O Xeito de Lugo Xabier Iglesias dirigirá un curso de iniciación al baile tradicional y un taller de 'bailes máxicos' o 'danzas brancas'. A continuación, tendrán lugar las actuaciones del conjunto local Abelladeira y de los gallegos Son do Xeito y Os Xardois.

Con la puesta de sol, las actividades se trasladarán al auditorio municipal, situado a los pies de la fortaleza medieval que vigila desde las alturas. Allí, a partir de las 23.30 horas, tendrán lugar las actuaciones de los gallegos O segundo carballo da esquerda y Dequenvessendo, que estarán acompañados en el escenario por Cecina de León, procedentes de Canseco (León).

Tras los conciertos, el escenario se transformará en una 'foliada abierta', un concepto similar al anglosajón de 'jam session', que busca que se produzcan encuentros musicales espontáneos alrededor de la música tradicional.